Impacto de la franja electoral: alrededor de nueve millones de personas vieron el espacio y 20% de los encuestados declaró que la propaganda cambió su voto

El 53% de las personas encuestadas consideraron que la franja del apruebo estuvo “más enfocada en mostrar y explicar la propuesta constitucional”. En tanto, un 44% de los encuestados vieron que la franja del rechazo estuvo más enfocada en atraer votos a través de las emociones. 

El 53% de las personas encuestadas consideraron que la franja del apruebo estuvo “más enfocada en mostrar y explicar la propuesta constitucional”. En tanto, un 44% de los encuestados vieron que la franja del rechazo estuvo más enfocada en atraer votos a través de las emociones. 

Un estudio realizado por el CNTV expone de forma cuantitativa los efectos de la franja electoral televisiva y como influye la televisión abierta en la opinión de los votantes. Según la encuesta, alrededor de nueve millones de personas dice haber visto la franja electoral. 

El Departamento de Estudios del CNTV presentó una encuesta de valoración de la franja electoral del plebiscito constitucional de salida. Los datos del estudio, que encuestó a más de dos mil personas durante la emisión del espacio electoral, muestran un amplio interés en sus contenidos. 

Según la encuesta, un 80% de las personas considera importante que se emita una franja electoral en un plebiscito, en comparación con un 55% que opinaba lo mismo respecto de la franja de elección presidencial o un 57% en el caso de la encuesta sobre la franja de convencionales.

Un 66,3% de las personas encuestadas considera que la franja le sirvió para diferenciar entre las dos posturas. El 59% dice estar de acuerdo en que la información entregada fue clara y el 48,8% dice que a partir de este espacio pudo entender mejor el texto constitucional. 

Un 61% de los encuestados señala que la franja los motivó a ir a votar en el plebiscito y un 44,4% considera que la franja les ayudó a decidir por qué opción votar. En tanto, un 20% de las personas encuestadas declara que la franja cambió su opción inicial. 

En tanto, a la hora de comparar las dos franjas, el 53% de las personas encuestadas consideraron que la franja del apruebo estuvo “más enfocada en mostrar y explicar la propuesta constitucional”. En tanto, un 44% de los encuestados vieron que la franja del rechazo estuvo más enfocada en atraer votos a través de las emociones. 

La franja se empezó a transmitir el viernes 5 de agosto y concluyó el jueves 1 de septiembre, junto con el fin del período oficial de campañas políticas, completando 28 días de emisión.

Datos de audiencia 

En términos de sintonía, las franjas electorales relacionadas con el proceso constituyente, es decir, Plebiscito de entrada, Elección de Convencionales y Plebiscito de salida, presentan un mayor nivel de audiencia que las franjas de las últimas elecciones tradicionales. 

Así, todas las franjas relacionadas con el proceso constituyente, marcaron un promedio superior a los 36 puntos de rating hogar en las emisiones de la noche. En tanto, las franjas de las elecciones presidenciales y parlamentarias de 2017 y 2021, no superaron el promedio de 32 puntos, en el mismo horario. Esto según los datos de audiencia del Departamento de Estudios CNTV con información de Kantar Ibope. 

Como suele ocurrir con los programas de televisión, la mayor cantidad de personas que declara haber visto la franja electoral está en el segmento sobre los 50 años: 74%.

En general, 1.400.000 personas vieron al menos un minuto de la franja electoral en la emisión de las 20:45 horas.

El segmento D participó masivamente como público de esta franja. Llama la atención también el segmento juvenil (18 a 34 años) que, sin ser el principal público de este espacio, fue el que más tiempo permaneció viendo la franja, cuando la vio.

“Pensamos que esta alta valoración tiene relación directa con el gran interés que ha generado este proceso constitucional y, además, con el hecho de que el voto en esta ocasión sea obligatorio, lo que incide en la necesidad de estar informado por distintas fuentes”, explicó María Dolores Souza, directora de Estudios del CNTV, área a cargo de la referida encuesta. 

En esa línea, la presidenta del CNTV, Faride Zerán, destacó el servicio público que cumple la franja y considera muy relevante “que exista un espacio que ofrezca igualdad de condiciones a todas las opciones, independientemente de su presupuesto, para mostrar su mensaje a una sociedad que requiere información para votar. La televisión, por su alcance, es un factor democratizador, pues llega a lugares y a segmentos donde las redes sociales o los medios de comunicación digitales no llegan”. 

Medios preferidos para informarse 

El 67% de los encuestados declara que se informa a través de los canales de televisión abierta y un 8% a través de la TV pagada. Las personas mayores de 50 años son quienes más prefieren los canales de TV abierta para informarse sobre el plebiscito. 

En tanto, cuando se pregunta por otros medios distintos de la televisión, un 55% de las personas declaran que se informaron a través de las redes sociales sobre este plebiscito. Mientras que un 29% dijo hacerlo a través de amigos conocidos y familiares, un 28% dijo hacerlo leyendo directamente el texto constitucional propuesto.

Es notorio que un 52,3% señala que vió o escuchó noticias falsas o desinformación en redes sociales; mientras que un 35,3% dice haber visto noticias falsas en televisión. 

Conclusiones del estudio

Ficha técnica del estudio

La franja electoral del plebiscito electoral del 04 de septiembre manifiesta un  comportamiento sin grandes hitos políticos sin embargo esta enmarcada en una coyuntura  social y política donde la emocionalidad de las audiencias es clave y no es necesariamente  opuesta a las convicciones sino más bien complementaria.

En este sentido observamos diferencias importantes en  la variable género en torno a la valoración de las franjas con una clara definición hacia el apruebo. Desde una optima ya transversal y en relación a las emociones que las franjas despiertan en  las audiencias, elementos como la transparencia o la forma en que los comandos utilizan la  franja tiene variabilidades importantes, así como la claridad y la motivación

Destaca en las tendencias y opiniones, la influencia que la franja pueda haber tenido en la  decisión de voto de las audiencias siendo esto un 10%, este porcentaje es previsiblemente  una opinión que emerge desde un sector más indeciso, esto a su vez es complementario con  el rol informativo que la franja tuvo en las personas, siendo también la información y la  diferenciación, dimensiones al alza hacia ya el último período de trasmisión.


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬