“Imprudencia” de Alec Baldwin en el set determinó que fiscales presentaran la acusación penal

“Es un actor que probablemente protagonizó más de 40 películas sobre armas y dijo, creo, en informes y entrevistas que está muy familiarizado con el uso de armas. Esa arma no fue revisada por él ni por el armero, que es el protocolo estándar"

“Imprudencia” de Alec Baldwin en el set determinó que fiscales presentaran la acusación penal

Autor: Anais Lucena

La “imprudencia” de Alec Baldwin y el hecho de que su equipo de producción no siguiera los procedimientos básicos de seguridad con las armas en el plató de la película Rust llevaron a la decisión de presentar una acusación penal contra el actor estadounidense por la muerte de un director de fotografía, dijeron los fiscales.

Mary Carmack-Altwies, fiscal de distrito de Santa Fe, dijo que Baldwin y la armera de la película, Hannah Gutiérrez-Reed, violaron “todas las normas que todos tenemos que seguir si tenemos un arma en la mano” al matar a tiros a Halyna Hutchins con un arma de utilería durante un ensayo en Nuevo México en 2021.

Carmack-Altwies dijo que la decisión de acusar al actor de 64 años y al armero de 25 años de Rust de homicidio involuntario se produjo después de una investigación de meses que se centró en gran medida en cómo un arma cargada llegó a manos de Baldwin. en una entrevista con NBC News.

“Eran personas que actuaban de manera imprudente, personas que no hacían su trabajo, personas que no seguían los protocolos de seguridad, que no seguían los estándares de seguridad”, dijo.

“Por eso, diría que esto no es solo un accidente, es un accidente criminal. La prisión no es necesariamente el objetivo. Lo que quiero es justicia para Halyna Hutchins, y quiero que la gente asuma la responsabilidad y rinda cuentas por lo que llevaron a sus acciones o inacciones, y esa es la muerte de Halyna Hutchins”.

La fiscal especial Andrea Reeb, también entrevistada por NBC, desestimó la insistencia de Baldwin de que el arma se disparó cuando retiró el percutor y que no había apretado el gatillo, intencionalmente o no.

“Bueno, definitivamente apretó el gatillo, y eso está confirmado por el informe del FBI”, dijo.

“Es un actor que probablemente protagonizó más de 40 películas sobre armas y dijo, creo, en informes y entrevistas que está muy familiarizado con el uso de armas. Esa arma no fue revisada por él ni por el armero, que es el protocolo estándar.

“Reglas del arma de fuego, no apuntas un arma a alguien a menos que tengas la intención de dispararle. Hizo todas esas cosas, que finalmente resultaron en la muerte de Halyna Hutchins. Fue por la conducta general de él y Hannah Gutiérrez, y la imprudencia de Dave Halls”.

Baldwin ha afirmado previamente que Gutiérrez-Reed y el asistente de dirección de Rust, Halls, de quienes los informes sugirieron que le entregaron el arma al actor después de declarar que estaba fría, lo que significa que estaba descargada, eran los responsables.

Alguien puso una bala real en el arma que debería haberlo sabido mejor”, dijo Baldwin a CNN en agosto pasado.

Halls acordó declararse culpable de un cargo menor de uso negligente de un arma mortal y cumplir seis meses de libertad condicional. Como parte del acuerdo, testificará en cualquier juicio, dijo Reeb.

“No era obvio que él dijo ‘pistola fría’, y no era obvio que en realidad fue él quien se la entregó a Baldwin”, dijo.

“Es posible que haya mirado el arma, lo cual hizo, pero ni siquiera podemos decir con seguridad que realmente tocó esa arma de fuego”.

Reeb dijo que no tenía opinión sobre qué castigo merecía Baldwin.

“No es mi llamado creer si va a prisión o no. Nuestro objetivo es obtener justicia para Halyna Hutchins y que todos sepan que solo porque eres un actor de primera categoría no estarás por encima de la ley”.

En octubre, Baldwin, quien saltó a la fama en la película de 1990 The Hunt for Red October, y recibió una nominación al Oscar por The Cooler de 2003, resolvió una demanda por homicidio culposo con la familia de Hutchins por una cantidad no revelada.

Su abogado, Luke Nikas, dijo el jueves que su cliente “no tenía motivos para creer que había una bala real en el arma” el día que mataron a Hutchins, y condenó los cargos contra el actor como “un terrible error judicial”.

“Lucharemos contra estos cargos”, dijo Nikas. “Y ganaremos”.

Algunos analistas legales dicen que los fiscales enfrentan una batalla cuesta arriba.

“Alec Baldwin tiene algunas defensas bastante sólidas para estos cargos. Le entregaron un arma que le dijeron que no tenía balas reales y ahí comenzará su defensa”, dijo Miguel Custodio, abogado de lesiones personales de Los Ángeles.

“Los fiscales pueden tener pruebas de que él sabía que había balas reales, porque hay pruebas bastante sólidas de que las cosas se estaban volviendo locas en este plató. Pero va a presentar una defensa de que confiaba en su asistente de dirección para que le dijera si había balas vivas en el arma.

“Y señalará con el dedo al armero cuyo trabajo era también verificar si había balas vivas en el arma”.

Fuente: The Guardian


Comenta



Busca en El Ciudadano