Inauguran Instituto de Economía Política en Recoleta

Este miércoles 18 de mayo la Universidad Abierta de Recoleta realizó el lanzamiento de la nueva unidad académica denominada Instituto de Economía Política

Es en el marco de este evento se desarrollará el coloquio “El potencial transformador de la economía política frente al pensamiento único neoliberal”, en el que fueron invitados como panelistas Julio Gambina, vicepresidente de la Sociedad de Economía Política y Pensamiento Crítico de América Latina y el Caribe (SEPLA); Felipe Gallardo, de Estudios Nueva Economía; y el director del IEP, David Debrott. Además, el Alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, estará presente en la instancia para dar el vamos a esta iniciativa de la Universidad Abierta de Recoleta.

El Instituto de Economía Política,  se suma al Instituto de Discapacidad, Inclusión y Cuidados (IDIC) y al Instituto de los Gobiernos Locales (IGLO) en la Universidad Abierta de Recoleta.

A continuación, la presentación del Instituto de Economía Política Universidad de Recoleta

El Instituto de Economía Política surge en un momento trascedente en la historia de Chile, cuando una Convención Constitucional instalada por la fuerza de los acontecimientos generados por la revuelta social en octubre de 2019, está elaborando la Nueva Constitución que dejará atrás los amarres institucionales diseñados por la dictadura cívico-militar (1973-1989), los que buscaban perpetuar el modelo neoliberal.

Esta Nueva Constitución abrirá un proceso de profundas transformaciones en múltiples ámbitos de la vida social, que requieren una visión estratégica sobre el proyecto de sociedad que queremos construir. Es ahí donde el Instituto busca hacer una contribución sustantiva en la que convergen aspectos económico-programáticos y una mirada más amplia sobre las sociedades post neoliberales a nivel global. Se requiere dotar de contenido y de proyecto alternativo las transformaciones que vendrán en los próximos años y décadas. De esta forma también estaremos haciendo un aporte a la construcción de alternativas al capitalismo global que domina nuestras sociedades.

En este contexto, las reflexiones sobre lo local, las comunidades y los territorios que han sido características de la gestión municipal en Recoleta y que expresan un movimiento hacia formas neo-municipalistas y comunalistas, no son ajenas a la reflexión sobre la economía política nacional y global, y a las problemáticas del desarrollo en diferentes partes del mundo. Una visión económica desde el pensamiento crítico latinoamericano y la economía política busca posibilitar una comprensión amplia de los procesos sociales e institucionales, más allá de su dimensión técnica y de la razón pragmática que las restringe.

Procesos inmigratorios locales que moldean nuestros barrios; comercio de bienes importados de múltiples latitudes y lugares lejanos; una oferta más variada de productos agrícolas locales e importados y la volatilidad de sus precios, entre muchos otros fenómenos que observamos al transitar por barrios y calles de la comuna, son expresiones simultáneas y entrelazadas de la complejidad global presente en lo local.

No es casualidad que una iniciativa de este tipo surja en el seno de la Universidad Abierta de Recoleta, la primera pluriversidad municipal en Chile, en la que se busca superar el formato académico tradicional y llevar a la práctica el concepto de transdisciplinariedad. De allí que concebimos la economía como un método sistemático y riguroso de entender los procesos de producción y reproducción de la vida social, material e inmaterial.

El Instituto de Economía Política contribuirá a llenar un vacío de opinión y quehacer crítico en materia económica. El Instituto está al servicio de la comunidad y su territorio, y a la vez de la causa global de las y los trabajadores, del feminismo de impronta clasista, de los pueblos originarios que luchan por sus derechos, de los movimientos socioambientales que tienen a la humanidad como preocupación vital, y de las diversidades y minorías que sufren la desigualdad y la explotación social del capital.


Comparte ✌️

Comenta 💬