Incendian el mayor campo de refugiados en Grecia presuntamente por huir del covid-19

El gobernador de la isla, Costas Matzuris, informó que los refugiados intentaron abandonar el campo al presentarse 35 casos positivos del nuevo coronavirus
Publicado en

Actualidad / Mundo

0 0


Un incendio presuntamente intencionado arrasó el campo de refugiados de Moria, el más grande de Grecia con 12.800 personas, situado en la isla de Lesbos, así lo informó el canal televisivo ERT.

El campo fue construido hace cinco años para albergar menos de 3.000 personas y ha crecido sin control extendiéndose por los campos de olivos.

El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, convocó de urgencia a su gabinete para abordar la situación y establecer un plan de acción ya que se queda sin techo gran parte de las 12.800 personas que habitan el campo: entre niños, mujeres, hombres y personas de la tercera edad.

El gobernador de la isla, Costas Matzuris, dijo a la cadena televisiva que los refugiados intentaron abandonar el campo para escapar del peligro que representaría el coronavirus al presentarse 35 casos positivos.

Medios locales señalan que la policía ha acordonado la zona y la gran parte de refugiados y migrantes se dirigen hacia la ciudad.

Los bomberos informaron que anoche el fuego comenzó simultáneamente en diez puntos del campo y la situación se agravó debido al viento.

Se conoció que la reunión ministerial extraordinaria tendrá lugar a las 09.30, hora local, y acudirán el ministro de Protección Ciudadana, Mihalis Chrysohoidis; el titular de Salud, Vasilis Kikilias; el ministro de Política Migratoria y Asilo, Notis Mitarakis; el director de la inteligencia, Panagiotis Kontoleon y el jefe del Estado Mayor, Konstantinos Floros.

Mitsotakis precisó que como primer punto a discutir será la situación en Moria y las medidas que se tomarán para solucionar el problema.

Por el momento no hay noticias de que se hayan producido muertos, aunque sí hay heridos por inhalación de humo.

“La destrucción ha sido masiva”, explicó por teléfono Faris al Jawad, portavoz en Grecia de la Organización No Gubernamental (ONG), Médicos sin Fronteras, que se encuentra en Lesbos. Al Jawad describe la escena dramática al llegar al campo: “El cielo refulgía, naranja, con miles de personas huyendo como en un éxodo del infierno en llamas”.

Según la ONG Stand by Me Lesvos, entre el 35 y el 40% del campo ha quedado totalmente destruido. El fuego ha arrasado las tiendas y contenedores donde viven los migrantes.

Con información de Sputnik y La Vanguardia

Continúa leyendo

Compártelo

Comentarios