Incendio causó daños irreparables a moais en Rapa Nui: Acusan intencionalidad en el siniestro

Numerosos moais fueron afectados por un incendio forestal en Rapa Nui luego de ser calcinados por voraz incendio

Por Seguel Alfredo

07/10/2022

Publicado en

Actualidad / Chile / Patrimonio / Portada / Regiones

0 0


El incendio también dañó el interior del volcán Rano Raraku, en cuya cantera se tallaron las gigantescas estatuas de piedra que son Patrimonio de la Humanidad.

Desde la municipalidad de Rapa Nui, se informó que: “Ariki Tepano, director de la comunidad Ma’u Henua a cargo de la administración y mantención del parque, calificó el daño como irreparable y con consecuencias más allá de lo que ven sus ojos. Los moai están totalmente calcinados y se ve el efecto del fuego sobre ellos”.

Juliette Hotus, delegada presidencial, repudió las quemas y manifestó su preocupación por la destrucción del “patrimonio material” de Rapa Nui.

“Estamos pidiendo las herramientas necesarias, pero si no tenemos la colaboración de la comunidad no vamos a avanzar, por ello llamo a denunciar y a no seguir con estas prácticas”, afirmó la autoridad.

En la reunión de emergencia del 5 de octubre, convocada por la Delegación Presidencial Provincial, se buscó avanzar en la toma de decisiones para prevenir este tipo de situaciones.  CONAF, Ma’u Henua, Infantería de Marina, ONEMI y Bomberos estuvieron reunidos intercambiando ideas y realizando un análisis de la grave problemática que afecta a la isla.

El sitio se encontrará cerrado para visitantes, para permitir las investigaciones y observaciones por parte del equipo del departamento de conservación quienes realizarán un catastro de los daños causados por el fuego, tanto al humedal como a los casi 30 moai que se encuentran al interior del cráter.

Alcalde denuncia intencionalidad y abandono

El alcalde de Rapa Nui, Pedro Pablo Edmunds Paoa, hizo un llamado al gobierno para enviar más recursos a la isla, además de denunciar que habría acción de terceros para generar el incendio forestal.

“La prevención del patrimonio es lo último de la línea. Apuesto que ahora van a salir con la muletilla ‘nos vamos a querellar, vamos a encontrar a los responsables´, y yo estoy cansado de esa muletilla”, comenzó.

“Es un daño incalculable, porque el craqueo de una piedra originaria y emblemática no tiene recuperación, no importan los millones de euros o dólares que le pongan”, señaló a Radio Biobío.

El alcalde calificó los siniestros como “una vergüenza nacional, es una vergüenza mundial. Estamos llamando al Estado constantemente que es necesario invertir para prevenir”. En cuanto a planes preventivos, criticó que “el Estado de Chile se aleja de la prevención, no le gusta invertir, ya sea en educación, crianza, violencia, delito, salud, o cultura; la prevención de patrimonio es lo último en la línea”, denunció a medios.

“La isla tiene un plan y ese plan necesita recursos y este Estado está negando los recursos. Entonces, ¿qué es lo que hacemos aquí?, ¿tenemos que salir al mundo y decir ‘mundo, ayúdenos’? ¡Qué vergüenza!”, reprochó la autoridad comunal.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones