Tras informe del INE

Indicadores reflejan proceso de normalización que está viviendo la economía, asegura ministro Marcel

El ministro destacó que "las proyecciones de crecimiento se han ido ajustando al alza para 2023 donde llegamos a tener estimaciones muy negativas"

Por Anais Lucena

09/08/2023

Publicado en

Actualidad / Chile / Economí­a

0 0


Los indicadores sobre Índice de Precios al Consumidor (IPC), inflación, desocupación, así como los datos manejados por organismos financieros internacionales, reflejan el proceso de normalización que está viviendo la economía, luego de los desequilibrios macroeconómicos generados por la pandemia de covid-19.

Así lo aseguró el ministro de Hacienda, Mario Marcel, al referirse a los recientes índices publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), exaltando que la inflación anual alcanzó su menor nivel en 20 meses (6,5% en julio)

“Nos habíamos desacostumbrado a la inflación alta, pero lo que es importante es que logramos revertirla y bajarla con bastante rapidez. Eso es un logro importante (…) para poder revertirlo tuvimos que aplicar políticas bien rigurosas, hacer que la política fiscal y la monetaria apuntaran en la misma dirección”, explicó.

El secretario de Estado se refirió a la tasa de política monetaria, que llegó a su mayor nivel en octubre pasado (11,25%) y se mantuvo en ese nivel hasta julio de este año cuando el Consejo del Banco Central decidió iniciar el proceso de baja de tasas.

Asimismo, señaló la recuperación del déficit de cuenta corriente y la resiliencia del mercado laboral, con una tasa de desocupación que se ha mantenido en torno a su promedio histórico de 8,5% en el último período, reseña el portal de Bío Bío.

“Las proyecciones de crecimiento se han ido ajustando al alza para 2023 donde llegamos a tener estimaciones muy negativas. A comienzos del año la mediana de las proyecciones de mercado era de una caída del orden de -1,5%, en un rango bastante amplio y se proyectaban caídas superiores al -2,5%. Todo eso se ha ido ajustando al alza”, resaltó.

En cuanto a la mediana de la Encuesta de Expectativa Económica del Banco Central “está en -0,5%. La OCDE y el Banco Mundial tienen proyecciones algo mayores y el Fondo Monetario Internacional también está ajustando sus proyecciones de actividad para Chile al alza”, y “hace dos semanas atrás, Fitch anunció que mantenía la clasificación de riesgo de Chile con perspectiva estable”.

“Lo vemos en la bolsa que tiende a adelantar bastante los ciclos económicos. Lo vemos en la evolución de las tasas de interés que van en la dirección de la política monetaria. Todos esos factores son los que nos van a ayudar a crecer, a recuperar ciclos positivos de crecimiento”, indicó.

Sigue leyendo…

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬