“Indigna tanta hipocresía”: Diputada Gazmuri sobre fiscal antidrogas suspendido de sus funciones tras supuesta vinculación con narcos

Entre la experiencia del fiscal se encuentra el cierre de un laboratorio de pasta base y la apelación al caso de Nicolás Bustamante.

“Indigna tanta hipocresía”: Diputada Gazmuri sobre fiscal antidrogas suspendido de sus funciones tras supuesta vinculación con narcos

Autor: Julieta Salazar

Al fiscal rancaguino Jorge Mena se le denuncia de gestionar “negociaciones” y “acuerdos” con abogados de narcotraficantes, específicamente con los clientes de los abogados Alex Ruz y Luis Valdenegro.

La diputada Ana María Gazmuri (AH) reaccionó ante los hechos, acusando falta de escrúpulos de parte de Mena, y agregó: “Indigna tanta hipocresía. Espero que el fiscal Mena responda por sus actos”.

Según información recopilada por Ciper, se han identificado al menos cuatro posibles irregularidades en el procesamiento de los casos de Mena

  • El otorgamiento de Decisiones de No Perseverar (DNP) en casos donde esta medida no se justificaría. Una DNP suspende la investigación porque, a juicio del Ministerio Público, no se reúnen suficientes antecedentes para acusar a los imputados.
  • La dilatación de la causa para que los imputados tengan tiempo de limpiar sus antecedentes penales y, con ello, acceder a la atenuante de irreprochable conducta anterior.
  • La expulsión de extranjeros pese a estar formalizados por Ley 20.000, que sanciona el tráfico de drogas. Según una modificación realizada en abril de 2021, los extranjeros condenados por tráfico deben cumplir su pena en Chile.
  • La utilización de la figura de “cómplice” de narcotráfico para personas que eventualmente debieron ser calificadas como autores.

El caso de Nicolás Bustamante es un claro ejemplo de la “hipocresía” denunciada por Gazmuri, quien explicó que a Bustamante se le formalizó por la posesión de tres plantas con receta médica. Tras esto, el fiscal Jorge Mena pidió cinco años y un día de cárcel, y por consiguiente, estuvo un mes en una cárcel de alta seguridad. Finalmente, la Defensoría Penal Pública (DPP) logró revocar las medidas cautelares para su liberación.

El fiscal nacional, Ángel Valencia, determinó que quien llevará a cabo la investigación de Jorge Mena será el persecutor de la Fiscalía Regional Metropolitana Occidente, Marcos Pastén.

*Fotografía de InsularFM*


Comenta



Busca en El Ciudadano