#IndultoParaKattyHurtado: La historia de la mujer que fue condenada a 20 años por defenderse de su agresor

Durante la mañana de este lunes, integrantes de la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres junto a otras organizaciones adherentes, se manifestaron en La Moneda, con el propósito de solicitar al Presidente Gabriel Boric, el indulto para Katty Hurtado; mujer condenada a 20 años por defenderse de su agresor.

#IndultoParaKattyHurtado: La historia de la mujer que fue condenada a 20 años por defenderse de su agresor

Autor: El Ciudadano

Durante la mañana de este lunes, integrantes de la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres junto a otras organizaciones adherentes, se manifestaron y encadenaron en La Moneda, con el propósito de solicitar a través de un escrito dirigido al Presidente Gabriel Boric, el indulto para Katty Hurtado, quien fue condenada a 20 años de prisión, por haberse defendido de su agresor, su exmarido.

Sin embargo, la instancia fue interrumpida por personal policial quienes detuvieron a dos manifestantes, para luego ser trasladadas a la 1° Comisaría de Santiago; lugar al que también asistió la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, para insistir en la liberación de las mujeres.

Pero, ¿Quién es Katty Hurtado?

Según el comunicado de prensa de la Red Chilena, el 14 de mayo de 2018, Katty Hurtado actuó en defensa de su vida tras una nueva agresión física y sexual de su expareja, quien ejerció violencia por años en contra de Katty. Incluso, los peritajes psicológicos confirmaron el constante estado de miedo y tensión de la mujer.

«Además de sufrir violencia por parte de su exmarido, Katty Hurtado ha sido una víctima recurrente del sistema carcelario chileno. Durante los seis años que ha cumplido de condena, enfrentó violaciones y abusos por parte de Gendarmería, así como la violencia de otra interna el pasado 14 de abril en el Centro de Detención Preventiva de Tocopilla».

Respecto a lo anterior, se han solicitado medidas de apoyo para Hurtado, como su traslado a un Centro de Estudio y Trabajo (CET), y atención psicológica y médica de manera urgente para garantizar su bienestar.

Es necesario precisar que la petición de indulto para Katty Hurtado fue presentada por la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres el 11 de enero de 2024, datándose que la recepción por Gendarmería fue recién el 19 de marzo, existiendo un retraso de dos meses. Por lo que la organización solicita al Presidente Boric, que cumpla con su compromiso de liderar un gobierno feminista y defender los derechos de las mujeres, «concediendo de manera inmediata el indulto para Katty Hurtado».

«La vida de Katty está en riesgo y no puede depender de los plazos del Ejecutivo», finalizaron desde la Red Chilena.


Comenta



Busca en El Ciudadano