Industria bélica estadounidense parece obtener cada vez más beneficios del conflicto en Ucrania

El aumento de las importaciones de armas entre los países de la OTAN fue del 65% entre los dos periodos estudiados.

Por Pedro Guzmán

16/03/2023

Publicado en

Actualidad / Mundo

0 0


Nuevos datos del mercado internacional de armas revelan un aumento significativo de las exportaciones estadounidenses de armamento y de las importaciones desde países europeos, mientras Ucrania se convirtió en el primer importador de ese continente, informó el Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz (SIPRI).

El 13 de marzo, el SIPRI publicó nuevos datos sobre el mercado internacional de armas, que muestran un aumento de las importaciones europeas de equipos militares. Según las cifras, las importaciones europeas de armas crecieron un 47% en el periodo de 2018 a 2022, en comparación con el periodo de 2013 a 2017. Además, en 2022 Ucrania ascendió a la posición de primer importador europeo, un salto desde el puesto 14, que ocupaba en el periodo 2013-2017.

El aumento de las importaciones de armas entre los países de la OTAN fue del 65% entre los dos periodos estudiados. La tendencia al alza tiende a continuar a medio plazo, si se tienen en cuenta los programas nacionales de rearme en marcha en los países de la alianza del Atlántico Norte. Naciones como Polonia reforzaron significativamente sus intenciones de compra para el futuro próximo, señala el informe del SIPRI.

Según la vicecoordinadora del programa de posgrado en Relaciones Internacionales de la Universidad Federal de Santa Catarina, Graciela De Conti Pagliari, las exportaciones de EEUU a Europa deberán mantenerse elevadas a lo largo de 2023.

«Con el conflicto en Europa, la tendencia es que los países europeos se armen más, buscando fortalecer sus estrategias de defensa. Con esto, la industria armamentística estadounidense aumentará sus exportaciones», comentó Pagliari a Sputnik.

El principal proveedor de armas a Europa es EEUU, que suministra el 56% de la demanda, seguido de Rusia, con una cuota del 5,8%, y Alemania, con el 5,1%. Sin embargo, el impacto de las transferencias de armas de Estados Unidos a Ucrania ha sido limitado, ya que se trata de «armamento menos avanzado y principalmente material militar de segunda mano procedente de los arsenales estadounidenses», indica el informe.

La sed de material militar del viejo continente contrasta con la caída de las importaciones de otras regiones del mundo, como África, América del Norte, Asia y Oriente Medio. Aunque Arabia Saudí y Catar siguen siendo el segundo y tercer importador mundial de armas, respectivamente, debido al elevado valor de sus paquetes de compra. La India sigue encabezando la clasificación mundial de importadores, con compras realizadas principalmente a Rusia, Francia y EEUU.

Principales proveedores

Los datos del SIPRI revelan además que EEUU consolida su posición como el mayor exportador de armas del mundo, con un aumento de su cuota de un 14% entre los periodos 2013-2017 y 2018-2022. Los principales clientes estadounidenses durante el periodo más reciente fueron Arabia Saudita, Japón y Australia.

Rusia, por su parte, exportó armas a 47 países y representó el 16% del mercado global, lo que la mantiene como el segundo mayor proveedor de armas del mundo. Sin embargo, la cuota de Rusia en el mercado mundial disminuyó un 31% entre los dos periodos analizados.

En opinión de Pagliari, el conflicto ucraniano lleva a Rusia a centrarse en sus demandas internas, reduciendo el enfoque de la industria del país en exportaciones.

«[Rusia] necesita asegurar sus suministros, ya que, al parecer, el conflicto está lejos de terminar. Además, se impusieron a Rusia sanciones cada vez más importantes (…) Estos factores ayudan a explicar la caída de las exportaciones rusas», consideró.

Pero clientes fieles de Rusia, como la India, China y Egipto, pueden no ser suficientes para contener el avance de Francia, que está aumentando sus exportaciones globales y acercándose al segundo puesto de la clasificación mundial.

Según la experta, una parte de las entregas contratadas a Francia no son inmediatas, por lo que «la tendencia es que París mantenga un patrón de aumento de sus exportaciones.»

Aparte de Rusia, las exportaciones de China y Alemania disminuyeron en el periodo 2018-2022. Aun así, los cinco principales exportadores de armas del mundo —Estados Unidos, Rusia, Francia, China y Alemania— siguen ocupando una posición destacada, satisfaciendo el 76,4% de la demanda total del mercado.

Fuente Sputnik

Seguir leyendo

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬