¡Inédito! Descubren rayo de luz detrás de un agujero negro supermasivo

Es la primera observación directa de luz de detrás de un agujero negro en un fenómeno que fue predicho por la teoría de la relatividad general de Einstein, pero nunca confirmado hasta ahora

galaxias agujero negro supermasivo

Por primera vez, los astrónomos han observado luz procedente del otro lado de un agujero negro, doblada como resultado de la deformación del espacio-tiempo alrededor del objeto. Estas observaciones coinciden con las predicciones que Albert Einstein hizo en 1963 sobre cómo la gravedad curva la luz alrededor de los agujeros negros, tal y como se describe en su teoría de la relatividad general.

Un equipo internacional dirigido por Dan Wilkins, de la Universidad de Stanford (EE.UU.), usó los telescopios espaciales XMM-Newton de la ESA y NuSTAR de la NASA para observar destellos extremadamente brillantes de luz de rayos X procedentes de los alrededores de un agujero negro.

Los investigadores se centraron en la observación de la misteriosa ‘corona’ del agujero negro, que es la fuente de la brillante luz de rayos X y se cree que se debe al gas que cae continuamente en el agujero negro, se sobrecalienta y forma un disco giratorio a su alrededor. Durante las observaciones, el equipo científico también vio una serie de destellos más pequeños. Según determinaron los investigadores, eran los mismos destellos de rayos X pero reflejados desde la parte posterior del disco.

ESA

«La luz que entra en ese agujero negro no sale, por lo que no deberíamos poder ver nada que esté detrás del agujero negro. La razón por la que podemos ver eso es porque ese agujero negro está deformando el espacio, doblando la luz y retorciendo los campos magnéticos alrededor de sí mismo», explicó Wilkins, el autor principal del nuevo estudio, publicado en la revista Nature.

El agujero negro observado se encuentra en el centro de la galaxia espiral I Zwicky 1, a 800 millones de años luz de la Tierra, y es 10 millones de veces más masivo que nuestro Sol.

«Hace 50 años, cuando los astrofísicos comenzaron a especular sobre cómo podría comportarse el campo magnético cerca de un agujero negro, no tenían idea de que algún día podríamos tener las técnicas para observar esto directamente y ver la teoría general de la relatividad de Einstein en acción», dijo Roger Blandford, coautor del artículo, citado por el portal Phys.org.

«Es la primera vez que vemos la firma directa de la forma en que la luz se dobla detrás del agujero negro en nuestra línea de visión, debido a la forma en que el agujero negro deforma el espacio a su alrededor», agregó Wilkins.

Cortesía de RT

Te podría interesar

¿Y si no hubiera un agujero negro en el centro de nuestra galaxia?


Comparte 👍

Comenta 💬