Inflación histórica: 75% de los productos de la Canasta Básica subieron de precio

Tras el alza de los precios de la Canasta Básica, expertos consideran que podría registrarse un aumento en los índices de pobreza, llegando a la cifra de 11,6%.

75% de los productos que integran la Canasta Básica subieron de precio, de acuerdo con datos revelados por el Ministerio de Desarrollo Social.

El indicador de la Canasta Básica —que considera un umbral de requerimientos de 2.000 calorías diarias promedio por persona, en las zonas urbana y rural—alcanzó un valor mensual de $56.386 por persona, refiere El Mostrador.

En concreto, 59 de los 79 productos que componen la canasta básica familiar que ellos miden tuvieron alzas en junio, en medio de una fuerte inflación, que ya se ubica en un 7,1% en lo que va de año.

Ante esta situación, la subscretaria de Evaluación Social, Paula Poblete, afirmó que el Gobierno está monitoreando la situación, para evaluar si es necesario brindar beneficios a los ciudadanos.

«Hoy la inflación responde principalmente al complejo escenario internacional que impacta directamente en los precios de los combustibles y los alimentos, por eso con este constante monitoreo el Gobierno evalúa las ayudas a las personas», expresó Poblete, citada por MegaNoticias.

Ejemplo de esto es la suba de productos como la margarina, la leche en polvo, el azúcar y el aceite, rubros claves en los hogares chilenos.

En términos mensuales, la margarina registró un aumento de 8,2%, la leche en polvo registró un alza de 6,3%, el azúcar aumentó un 5,2% y el aceite vegetal llegó a subir un 4,9%.

Pobreza podría llegar a 11,6% tras alza de la Canasta

Tras el alza de los precios de la Canasta Básica, expertos consideran que podría registrarse un aumento en los índices de pobreza, llegando a la cifra de 11,6%.

Cabe recordar que el valor de la línea de pobreza y de la línea de pobreza extrema por persona equivalente alcanzaron los valores de $201.230 y $134.153 respectivamente, lo que implica una variación mensual para ambas líneas de 0,7% en el mes de junio y una variación en los últimos doce meses de 13,6%.

No obstante, un estudio realizado por Libertad y Desarrollo alerta que la tasa de pobreza en Chile podría aumentar de un 10,8% a un 11,6%. 

Esto quiere decir que más de 150.000 personas se sumarían a los sobre dos millones de chilenos que ya viven en condiciones de pobreza.

«Estos hogares los que cuentan con menos recursos, menos ahorros y menos mecanismos para cubrirse ante la perdida del poder adquisitivo», advirtió la a economista de Libertad y Desarrollo, Paulina Henoch, citada por MegaNoticias.


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬