Insólito: Nueva disposición del ISP exige receta médica en farmacias para comprar anticonceptivos a mujeres en plena pandemia

Polémica ha causado una nueva disposición del Instituto de Salud Pública (ISP), que pide a las farmacias exigir receta médica para adquirir medicamentos con condición receta simple, entre estos, las pastillas anticonceptivas, las que habitualmente se venden sin receta

Por El Ciudadano Editor

05/04/2021

Publicado en

Actualidad / Chile

0 0


Polémica ha causado una nueva disposición del Instituto de Salud Pública (ISP), que pide a las farmacias exigir receta médica para adquirir medicamentos con condición receta simple, entre estos, las pastillas anticonceptivas, las que habitualmente se venden sin receta. La medida se conoció a través de la denuncia hecha por distintas mujeres en redes sociales, quienes señalaban que diversas farmacias, al momento de querer comprar su pastillas anticonceptivas, les señalaban que, por orden del ISP, se exigía a partir de ahora tener una receta médica.

Esto se debe a la nueva disposición emanada desde el ISP que exige hoy receta médica a todos los medicamentos con condición receta simple, incluyendo a todos los anticonceptivos, a excepción del anticonceptivo de emergencia (píldora del día después). 

Puedes leer: Presentan demanda colectiva por los embarazos que causaron anticonceptivos defectuosos

Ante esta situación, diversas diputadas (de las comisiones de Salud y Mujer) enviaron un oficio al ISP para informar sobre esta arbitraria situación, que perjudica a las mujeres y poder revertirla, tomando en cuenta la grave situación de pandemia que actualmente vive el país, lo que hace mucho más complejo desplazarse.

Paralelamente, diversas mujeres ligadas a la salud (matronas, médicas, etc.), han iniciado una campaña a través de las mismas redes sociales, para ayudar a las mujeres que necesiten recetas o asesoría, ofreciendo sus servicios. Así mismo, la Agrupación de Ginecólogas de Chile, en un comunicado, alertaron sobra la grave situación, y solicitaron a las autoridades revertir esta medida cuantos antes:

En horas de esta tarde, la Ministra de la Mujer, Mónica Zalaquett, se refirió al hecho, confirmando la veracidad de la denuncia y señalando que como ministerio estaban realizando gestiones para que el ISP revirtiera al más breve plazo esta disposición. Esto, afirmó Zalaquett, pues la medida vulnera a miles de mujeres que hoy viven situaciones complejas durante la pandemia. 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones