Este lunes, se instaló en el Centro Cultural Kirchner (CCK), en Buenos Aires, Argentina; el III Foro Mundial de los Derechos Humanos.
La ceremonia inaugural estuvo encabezada por el presidente de Argentina, Alberto Fernández, quien estuvo acompañado por la directora del CIPDH/UNESCO. Fernanda Gil Lozano y el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti.
De igual forma, participaron Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora, y el premio Nobel de la Paz y presidente honorario del Foro, Adolfo Pérez Esquivel.
La actividad se lleva a cabo por primera vez en Argentina, en el marco de la celebración por los 40 años de Democracia.
La directora del CIPDH hizo hincapié en la importancia del Foro como “un espacio de deliberación democrática clave para evitar que el autoritarismo y las nuevas derechas socaven y amenacen el disfrute de nuestros derechos”, cita nota de prensa oficial.
“La protección de los derechos humanos no se produce observando sino participando: la aceptación, la asimilación, la confianza en las otras personas, la superación de las dudas y temores son posibles cuando nos sentimos parte de una construcción colectiva”, añadió durante la actividad.
En la ceremonia, se hicieron presente, los expresidentes Evo Morales (Bolivia), Ernesto Samper Pisano (Colombia), Rafael Correa (Ecuador), y José Luis Rodríguez Zapatero (España).
Además estuvieron presentes gobernadores, funcionarios del gabinete nacional y legisladores, acompañados de referentes de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, organismos de derechos humanos, y representantes de organizaciones sociales y sindicales.
El III Foro Mundial de Derechos Humanos cuenta con representaciones de más de 70 países, y se desarrollará 1.100 actividades con la participación de 950 organizaciones, más de 150 conferencistas que sesionarán en 24 comisiones temáticas y tendrán lugar 200 actividades artísticas, culturales y audiovisuales.
Derechos humanos como política de Estado
Durante la ceremonia inaugural, el presidente Alberto Fernández señaló que celebrar el III Foro Mundial de Derechos Humanos en Argentina tiene un sentido muy especial, debido a que el pueblo argentino ha hecho de los derechos humanos una verdadera política de Estado.
“Tenemos una sociedad que en el siglo XXI sueña con un poder judicial que deje de actuar como el brazo ejecutor de los poderes fácticos de la Argentina”, destacó el mandatario, citado por TeleSur.
De igual forma, el jefe de Estado argentino calificó a las madres y abuelas de la Plaza de Mayo como las “parteras de la democracia”.
“Hoy los Derechos Humanos nos dicen que no hay posibilidad de convivencia entre proyectos políticos neoliberales, proyectos reaccionarios, proyectos de ajuste y una verdadera política que garantice los Derechos Humanos de todos, todas y todes”, subrayó.
Te interesa leer: La carnicería humana de la dictadura cívico-militar: Los casos más emblemáticos de violación a los Derechos Humanos