Instan al Senado a revertir afectación a los DDHH cometido por un grupo de diputados en la Cámara

“Instamos al Senado a revertir esta decisión que afecta notablemente al avance en respeto, educación y promoción de los DDHH en el país”

“Nos parece grave la falta de respaldo financiero a instituciones y espacios que realizan un trabajo relevante por la verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición en Chile”, señala Amnistía Internacional.

Ver también: Diputado Naranjo acusa que grupo parlamentario no respetó protocolo de acuerdo del presupuesto en seguridad y DDHH

Agrega la organización internacional, con sede en Chile, “Ad portas de cumplirse 50 años de la dictadura cívico militar, vemos nuevamente tambalear los cimientos que con tanto esfuerzo y compromiso se han construido”.

Te puede interesar: El boicot de la derecha a los DDHH: Persiste en la Cámara dejar sin asignación de recursos al INDH

También indican: “Lamentamos la decisión de la Cámara de Diputados e instamos al Senado a revertir esta decisión que afecta notablemente al avance en respeto, educación y promoción en #ddhh en el país”.

El mensaje que dejó Amnistía Internacional

Presupuesto en el Congreso y Derechos Humanos

Amnistía Internacional ha estado atenta a la tramitación en el Congreso  del presupuesto para el país el año 2023. “Sabemos lo importante que es esta discusión para la mejora de los derechos humanos en el país”, indicaron.

«Se deja sin financiamiento a espacios que trabajan para que los horrores del pasado no se vuelvan a repetir»: Sindicato del Museo de la Memoria criticó votación en la Cámara

Uno de los puntos que destaca la organización, se refiere a materia de salud: “Está claro que en Chile tenemos un sistema de salud marcado por una desigualdad estructural que debemos afrontar con urgencia. “El sálvese quien pueda” debe erradicarse para dar paso a un modelo que atienda eficientemente a las necesidades de todas las personas. Para esto, es indispensable que se avance en destinar al menos un 6% del PIB a este tema tal como lo establece  la Organización Panamericana de la Salud (OPS)”.

Otro tema que destaca Amnistía Internacional: “Además, en relación a las investigaciones sobre violaciones a los derechos humanos ocurridas durante el ‘estallido social’, insistimos en que es fundamental que se asignen mayores recursos a las fiscalías, así como a la Brigada de Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones para que también tenga equipos en otras regiones y no solo en Santiago, y al Servicio Médico Legal para la realización de pericias, especialmente del Protocolo de Estambul. Lo anterior es indispensable para que el Estado de Chile cumpla con sus obligaciones internacionales de investigar con la debida diligencia y se evite seguir avanzando hacia la impunidad”.

Asimismo, insta en la gravedad del fraude de gastos reservados por parte de ex autoridades militares y policiales que tiene consecuencias directas en lo relacionado a los derechos humanos. “Entre otros motivos, denunciamos este tipo de corrupción porque implica una importante desviación de recursos públicos que deberían dirigirse a cumplir deberes del Estado de proteger a las personas y, en cambio, terminan beneficiando intereses particulares”, señalaron.

Por último, lamentan la decisión de la Cámara de Diputadas y Diputados sobre la Ley de Presupuesto 2023 que elimina los fondos para el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y sitios de memoria, “e instamos al Senado a revertir esta decisión que afecta notablemente al avance en respeto, educación y promoción de los derechos humanos en el país”, señaló Amnistía Internacional.


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬