Instituto Católico de Migración celebrará este domingo el Día Nacional del Migrante

Desde la fundación se encuentran realizando su Gran Colecta Nacional, con la cual buscan prestar ayuda y asesorías jurídicas a refugiados y migrantes.

El Instituto Católico Chileno de Migración (INCAMI) realizó un llamado a la ciudadanía «a construir el futuro junto a los migrantes y refugiados», por lo cual celebrará el Día Nacional del Migrante este domingo 2 de octubre en la Iglesia de la Parroquia Latinoamericana.

Para tal efecto, el organismo de la Conferencia Episcopal se encuentra realizando su Gran Colecta Nacional Anual, una instancia que les permite continuar con la labor de integración de los migrantes en la sociedad que realizan hace 67 años.

Desde la organización señalan que sus profesionales han logrado apoyar a los migrantes para que puedan aportar a la construcción del país, esto a través del acompañamiento e información que les permite sacarlos de la vulnerabilidad. De esa forma, señalan, los refugiados «dejan de ser carga para convertirse en agentes de trabajo, transformación, progreso y crecimiento».

En 2021, INCAMI logró ayudar a cerca de 20.000 personas mediante ayudas sociales y asesorías jurídicas a lo largo de todo Chile, todo en colaboración con la Organización Internacional para las Migraciones de las Naciones Unidas, OIM Chile. 

«Son muchas las historias tristes, emotivas que te encuentras diariamente aquí en el instituto, pero también historias alegres, de superación que te motivan a continuar tu labor social y te llevan hasta reflexionar sobre tu misma vida«, señala Betsy Rangel, migrante venezolana que fue beneficiada por INCAMI y hoy se desempeña como trabajadora de la fundación.

Una experiencia parecida cuenta Elvis Carreño, quien también es migrante venezolano. El beneficiado expresó que, luego de haber vivido distintas vulneraciones de sus derechos, logró salir adelante gracias a la ayuda de INCAMI: «Por ellos yo logré incluirme en el sistema, obtener mi residencia y encontrar la fortaleza interna para salir adelante en este país».

Desde la fundación invitaron a toda la población a construir el futuro junto a los migrantes y refugiados, «reconociendo y valorando lo que cada uno tiene para aportar al proceso de edificación, reconstrucción y desarrollo de la nación receptora».

Por lo mismo, este domingo 02 de octubre se celebrará el Día Nacional del Migrante y Refugiado en la Iglesia de la Parroquia Latinoamericana, para lo cual se está realizando la Gran Colecta Nacional de la Fundación. Desde INCAMI recuerdan que la ciudadanía puede realizar sus aportes en todas las parroquias del país o en el sitio web www.incami.cl


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬