Medios de comunicación mostraron evidencia

Investigaciones revelan que FF. AA. de Canadá entrenaron a nacionalistas ucranianos de Azov

Uno de los entrenamientos tuvo lugar en 2020 en el centro de  formación de Zólochev, en el oeste de Ucrania

Por Marian Martinez

02/05/2022

Publicado en

Actualidad / Mundo

0 0


Canadá-nacionalistas

Una serie de investigaciones llevadas a cabo recientemente por varios medios de comunicación de Canadá mostraron evidencias de que las Fuerzas Armadas del país norteamericano entrenaron a integrantes del regimiento nacionalista ucraniano Azov.

Los resultados de una investigación de Radio-Canada de documentos relacionados con la misión canadiense en Ucrania, denominada Operation Unifier, revelaron que miembros del batallón Azov participaron en un entrenamiento con militares canadienses que tuvo lugar en 2020 en el centro de formación de Zólochev, en el oeste de Ucrania.

Mientras, la cadena CTV News informó el pasado jueves que un portavoz del regimiento nacionalista le comunicó que como grupo la formación fue excluida del entrenamiento con instructores canadienses en Operation Unifier, pero que «escribieron un programa» para sus propios cursos y «fueron instructores en todas las disciplinas en el centro de capacitación de la Guardia Nacional de Ucrania», lo que confirma el informe anterior de Radio-Canadá.

Además, el medio reveló que en las cuentas en redes sociales de uno de los comandantes de Azov, Kirill Berkal, ha descubierto unas publicaciones que –aparte de símbolos nazis y otras opiniones extremistas– se ve como miembros del batallón se entrenan con instructores canadienses y se hace referencia a la «cooperación» en el marco de Operation Unifier

Foto: Agencia Sputnik/referencial.

A su vez, un portavoz del Mando de Operaciones Conjuntas de las Fuerzas Armadas de Canadá declaró a CTV News que «todos los miembros que se despliegan en Operation Unifier reciben información para ayudarles a reconocer los parches e insignias asociados con el extremismo de derechas». Detalló que, si los soldados canadienses «sospechan» que sus colegas ucranianos tienen opiniones racistas o pertenecen a elementos de extrema derecha, esos «son retirados inmediatamente». Sin embargo, subrayó que cuando se trata de investigar a soldados extranjeros, «las Fuerzas Armadas de Canadá no tienen la responsabilidad de demostrarlo más allá de una duda razonable».

Desde las Fuerzas Armadas canadienses aseguraron que toman «todas las medidas razonables» para garantizar que no se proporciona entrenamiento a los extremistas, pero añadieron que «Ucrania es un país soberano» responsable de reclutar e investigar a sus propias fuerzas de seguridad.

Estos no son los primeros informes que revelan que los militares canadienses entrenaron a nacionalistas ucranianos. En septiembre del 2021, un grupo de investigadores de la Universidad George Washington (EE. UU.) descubrió que extremistas del Ejército de Ucrania se jactaban de haber sido entrenados por los canadienses como parte de la Operation Unifier. De acuerdo con el estudio, se trata de un grupo que se autodenomina Orden Militar Centuria, o simplemente Centuria, y tiene vínculos con el movimiento de extrema derecha Azov.

Fuente: RT.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones