En España

Investigan a hombres por posesión ilegal de huesos y piezas arqueológicas de hace 5.000 años

La investigación comenzó en noviembre después de que la policía fuera informada sobre una casa en el pequeño pueblo de Gata de Gorgos que supuestamente contenía restos óseos antiguos

Por Anais Lucena

02/01/2023

Publicado en

Actualidad / España / Mundo

0 0


Dos hombres están bajo investigación luego de que la policía española descubriera cientos de artefactos arqueológicos, así como fragmentos de huesos que se cree que tienen hasta 5.000 años de antigüedad en dos residencias en la provincia de Alicante.

La investigación comenzó en noviembre después de que la policía fuera informada sobre una casa en el pequeño pueblo de Gata de Gorgos que supuestamente contenía restos óseos antiguos.

Una redada confirmó la punta, descubriendo fragmentos de huesos que un arqueólogo local determinó que tenían entre 4.000 y 5.000 años. A falta de cualquier tipo de documentación que explique la recolección, los funcionarios locales la consideraron ilegal.

El sospechoso comenzó a colaborar con la policía, indicándoles la dirección de otra casa en la cercana ciudad de Dénia. En el interior, la policía encontró 350 artefactos arqueológicos, desde molinos de la edad de bronce hasta partes de un telar romano y ánforas fenicias, así como casi 200 fragmentos de huesos.

El hallazgo fue “una de las mayores colecciones privadas ilegales en la provincia de Alicante”, dijo la policía el viernes. Las fotos tomadas durante la redada mostraban mesas llenas de fragmentos de huesos, un cráneo posado sobre una fila de cuadernos y el piso de una terraza lleno de artefactos delicadamente pintados.

El habitante de la vivienda dijo a la policía que había heredado los objetos tras la muerte de un familiar. “Sin embargo, no tenía ningún tipo de documentación que justificara la posesión de las piezas ni había hecho nada para regularizarlas”, señaló la policía.

Los objetos incautados incluían más de 1.000 pequeños mosaicos que se cree que pertenecen a antiguos mosaicos romanos, varios ungüentos romanos, así como una granada de hierro y balas de cañón del siglo XVIII.

La policía también encontró varios cuadernos que contenían notas escritas a mano, que se cree que fueron escritas por el pariente fallecido, que documentan la ubicación exacta donde se encontraron los artículos. La información podría ayudar a los especialistas a fechar y asignar valor a los objetos, así como arrojar luz sobre sitios arqueológicos previamente desconocidos, señaló la policía.

Los dos hombres relacionados con las colecciones están bajo investigación y podrían enfrentar cargos derivados de la apropiación indebida de bienes de valor artístico, histórico, cultural o científico, según la policía. A medida que avanza su investigación, los objetos se encuentran almacenados en el Museo Arqueológico de Dénia.

Fuente: The Guardian

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones