Busca en El Ciudadano

Investigarán a gendarmes que habrían vendido celulares al líder del Tren de Aragua: Le incautaron los equipos al interior de la cárcel

Durante un allanamiento al módulo 107 de la Unidad Especial de Alta Seguridad de la Cárcel de Valparaíso, se incautaron cuatro celulares que estaban en poder del líder de la banda criminal de origen venezolano.

Investigarán a gendarmes que habrían vendido celulares al líder del Tren de Aragua: Le incautaron los equipos al interior de la cárcel

Autor: Leonardo Buitrago
18/08/2022

La Gendarmería de Valparaíso inició una investigación a los funcionarios de esta institución y que están involucrados en la presunta venta de celulares al líder del Tren de Aragua.

Esto, luego de que se produjera un allanamiento al módulo 107 de la Unidad Especial de Alta Seguridad de la Cárcel de Valparaíso, desde donde se incautaron cuatro celulares que estaban en poder del líder de la banda criminal de origen venezolano.

La institución habría iniciado una investigación en contra de algunos de sus integrantes, por haberle vendido celulares a Carlos González Vaca, alias «El Estrella».

Cabe recordar que González Vaca y otros cuatro miembros de la banda fueron detenidos el pasado 23 de marzo tras un operativo de la Brigada Antinarcótico y Contra el Crimen Organizado (Brianco) de la Policía de Investigaciones (PDI), refiere MegaNoticias.

En concreto, se detectó que tres de los cuatro aparatos tecnológicos que tenía el líder del Tren de Aragua en su celda, fueron comprados por un funcionario de Gendarmería.

Hasta ahora, Gendarmería no se ha pronunciado oficialmente respecto al procedimiento realizado, refiere El Desconcierto. 

En el mismo día del allanamiento, el subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo, y el subdirector nacional de Gendarmería, Víctor Provoste, habían realizado una visita al Complejo Penitenciario de Valparaíso, los que se interiorizaron de la situación al interior del recinto carcelario.

El Tren de Aragua es una megabanda criminal proveniente de Venezuela que llegó a Chile en 2021. Ha sido localizada en Tarapacá, La Serena, Valparaíso, Quilpué, Talca y Temuco, entre otras ciudades de suelo nacional.

Se dedican a una variedad de delitos con alta dosis de violencia, y se caracterizan por la utilización de armas de fuego.

Las redes del Tren de Aragua no solo se investigan en la Región de Tarapacá. La expansión de este grupo dedicado al tráfico de migrantes hacia Chile también tiene una arista que se tramita en Santiago.


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Relacionados