Isapres: Comisión de Expertos entrega informe el viernes próximo

La segmentación causada por las Isapres y Fonasa ha generado en nuestro sistema de salud un problema que en los últimos 30 años se ha agudizado

Por Cesarius

Publicado en

Actualidad / Portada / Salud

0 0


La segmentación causada por las Isapres y Fonasa ha generado en nuestro sistema de salud un problema que en los últimos 30 años se ha agudizado. El Gobierno ha planteado, como solución parche, la llamada ley corta, medida que la oposición rechaza y descarta de plano en la Comisión de Expertos que pretende entregar esta semana un informe sobre los consensos a los que se llegue en las próximas reuniones.

A raíz del nuevo sistema de financiamiento que se pretende instalar para las Isapres, se reunieron hoy, 26 de septiembre, en el Congreso de Santiago, los representantes PPD y PS de la Comisión de Expertos, Fernando Muñoz Porras y Marcos Vergara, junto con el diputado Juan Luis Castro (PS).

En la reunión, de carácter privado, se habló sobre el avance del tema y del próximo informe, que será entregado este viernes 30 de septiembre, y que pretende “responder a un sistema de financiamiento que contemple un fondo de redistribución solidario entre Isapres, además de un plan único que responda a un precio razonable para todos los chilenos”, según consignó el PPD, Marco Antonio Núñez.

Para Castro, que estuvo presente en la reunión, además del objetivo principal del informe ya se tiene un “alto nivel de consenso en torno a un plan garantizado que sea compuesto por el auge, por las enfermedades no auge, por la cobertura de enfermedades catastróficas adicionales de las Isapres, y que con estos tres componentes se constituya un piso basado en el arancel Fonasa”.

Sobre los valores de dicho plan, Castro señaló que se plantea que “el precio esté en torno a 20 mil pesos por beneficiario”, sin embrago, el tema se está estudiando, pues el costo aún no es materia de discusión.

En cuanto a la idea del ministro Jaime Mañalich de hacer una cuenta de ahorro individual, que funcionaría como Ahorro Previsional Voluntario (APV), Castro indicó que los representantes de la Comisión pretenden que “esta cuenta sea colectiva, o sea que cubra la tercera edad, así como las enfermedades raras y todas aquellas que ahora están fuera del sistema”. Además, sostuvo que todo excedente que se registre debe ser planteado como colectivo.

El acelerar las tratativas y el reajustar los precios razonables, constituyen para el diputado del PS, la única manera de dejar sin efecto el tener que aplicar una eventual ‘ley corta’. Y así poder dar el paso “que todos aspiramos que es un plan garantizado de salud, una tarifa plana en torno a los 20 mil pesos, un sistema de reajustabilidad que esté acorde a valores bastante asequibles para la población, y un fondo colectivo de riesgo producto de los excedentes de las personas que quedan por arriba de esos 20 mil pesos al momento de pagar su plan cada mes”, enfatizó Castro.

Además, las conclusiones de esta Comisión, que está integrada por ocho expertos de parte del Gobierno y de la oposición, serán la base para la “Ley Larga de Isapres” que la administración de Sebastián Piñera prometió enviar al Congreso el segundo semestre del próximo año.

Por su parte, Marco Antonio Nuñez, aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a Jaime Mañalich, ministro de Salud: “Lo invito a ser cauto, a esperar el informe de la comisión y a aprender a lograr acuerdos con la oposición. Nosotros nos enteramos de proyectos de ley por la prensa, ha tomado -el Ministro- una actitud que conocemos respecto de las movilizaciones sociales, por lo tanto sabemos que tiene el respaldo del Presidente, pero eso no puede significar impunidad frente a sus dichos”.

Por Camila Méndez Pérez

El Ciudadano


Comparte ✌️

Comenta 💬