Busca en El Ciudadano

Israel bombardea Rafah al día siguiente de que la Corte Internacional de Justicia ordenara detener las operaciones militares

Este viernes, la Corte Internacional de Justicia ordenó al Estado de Israel detener de forma inmediata cualquier acción que provoque la destrucción del pueblo palestino, así como la apertura del paso de Rafah para permitir el ingreso de una comisión que investigue las denuncias de genocidio. Pese a esto, el avance de las tropas israelíes continúa en Rafah y en Deir al-Balah.

Israel bombardea Rafah al día siguiente de que la Corte Internacional de Justicia ordenara detener las operaciones militares

Autor: Axel
25/05/2024

Medios internacionales reportaron este sábado que el Ejército de Israel continúa bombardeando Rafah y otros sectores de la Franja de Gaza pese a la orden de la Corte Internacional de Justicia de cesar las operaciones militares en la zona.

Según informaron periodistas y testigos en el lugar, las tropas israelíes han mantenido sus ataques a la ciudad ubicada en la zona sur del enclave palestino, y la ofensiva continúa también en Deir al-Balah, en el centro del país.

Cabe recordar que el máximo órgano judicial de las Naciones Unidas ordenó este viernes a Israel detener de forma inmediata cualquier acción que provoque la «destrucción física, total o parcial» del pueblo palestino», así como la apertura del paso fronterizo entre Egipto y Gaza en Rafah.

Las medidas responden a una petición ingresada por Sudáfrica a fines de 2023 y fueron aprobadas por trece de los quince jueces que conforman la Corte Internacional de Justicia, con los votos en contra de Uganda y un magistrado ad hoc nombrado por Israel.

La resolución emanada este viernes busca permitir tanto la provisión de servicios básicos y asistencia humanitaria a la población palestina como el acceso de una comisión de investigación para indagar en las denuncias de genocidio al interior del enclave.

En dicho fallo, el tribunal exigió también a Hamás liberar inmediatamente a todos los rehenes capturados durante el ataque del 7 de octubre de 2023, lo que tampoco se ha cumplido por parte de la organización.


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones