Israel: Netanyahu carga contra Obama y los países a favor de la resolución de la ONU

Netanyahu dijo que no cumplirá con la resolución y que seguirá construyendo 5.600 casas en territorio ocupado palestino.

Por Meritxell Freixas

26/12/2016

Publicado en

Actualidad / Mundo

0 0


El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu convocó este sábado a los embajadores de los estados que votaron a favor de la resolución contra los asentamientos ilegales en territorio palestino ocupados por violar el derecho internacional.

Reuters.

FOTO: Reuters

Los diplomáticos de China, Rusia, Reino Unido, Francia, España, Egipto, Japón, Ucrania, Angola y Uruguay fueron los convocados, además del estadounidense Daniel B. Shapiro. El primer ministro declaró que la votación en la ONU había sido “sesgada y hostil”, y aseguró que no tener duda de que la administración de Barack Obama estaba detrás de la propuesta.

Netanyahu también dio instrucciones a sus ministros para reducir sus actividades diplomáticas y contactos con sus homólogos de los países que habían votado a favor del texto. Eso será así, según ordenó, hasta el próximo 20 de enero, momento en el que cambiará la administración estadounidense.

El primer ministro israelí declaró que en el plazo de un mes presentará al gobierno un plan para hacer frente a posibles consecuencias de la resolución y que entre tanto se adoptarán las medidas necesarias.

La resolución aprobada por el Consejo de Seguridad gracias a la abstención de Estados Unidos fue aprobada por 4 votos a favor de los 15 países que conforman el Consejo.

La resolución exige que Israel cese «de forma inmediata y completa» las actividades relacionadas con los asentamientos ilegales. También instó a las dos partes en conflicto a luchar contra el terrorismo y la incitación a la violencia.

Netanyahu no cumplirá la resolución

Israel rechazó la resolución aprobada por el Consejo de Seguridad dijo que no la acatará por considerarla anti-israelí.

Netanyahu ordenó un estudio de las relaciones de Israel con el organismo internacional, «tanto lo que tiene que ver con el financiamiento de sus organismos como la presencia de representantes en Israel».

Además desde Tel Aviv anunciaron que construirá 5.600 casas en territorio ocupado palestino pese a la resolución del Consejo de la ONU.

El denominado comité local de planeación y construcción de Jerusalén (Al-Quds) aprobará la construcción de las casas, informó el diario Israel Hayom.

El medio israelí indica que se construirán unas 2.600 viviendas en el asentamiento ilegal de Gilo en el suroeste de Al-Quds (este de Jerusalén), otras 2.600 en la colonia Givat HaMatos y 400 en Ramat Shlomo.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬