Busca en El Ciudadano

Japón convoca al embajador de China por reacción al vertido de agua de Fukushima

Desde Tokio aseguraron que la liberación del agua radioactiva se realiza "de acuerdo con las normas y prácticas internacionales, y con todas las precauciones de seguridad posibles"

Japón convoca al embajador de China por reacción al vertido de agua de Fukushima

Autor: Pedro Guzmán
28/08/2023

El viceministro de Asuntos Exteriores de Japón, Masataka Okano, ha convocado este lunes al embajador de China en Tokio, Wu Jianghao, por la reacción de Pekín a la decisión japonesa de verter al océano agua radiactiva tratada de la planta nuclear de Fukushima.

En un comunicado de la Cancillería japonesa, Okano calificó de «alarmante y lamentable» la avalancha de llamadas telefónicas que empezaron a recibir diversas entidades gubernamentales del país y que, supuestamente, fueron hechas desde China. Además, exigió que se garantice la seguridad de los ciudadanos japoneses que residen en territorio chino.

Embajador estadounidense en Japón comerá pescado de Fukushima

«El vertido al mar de las aguas tratadas por [el Sistema Avanzado de Procesamiento de Líquidos] ALPS se ha realizado de acuerdo con las normas y prácticas internacionales, así como con todas las precauciones de seguridad posibles», aseguró el viceministro de Asuntos Exteriores.

Asimismo, duda que «la reciente ampliación y refuerzo de las restricciones a la importación de productos marinos japoneses por parte del Gobierno chino sea una respuesta basada en pruebas científicas», por lo que calificó la decisión de «extremadamente lamentable» e instó a «la eliminación inmediata de las restricciones».

Llamadas desde China

El 24 de agosto, el Ayuntamiento de Fukushima comenzó a recibir llamadas con el código de país 86, que corresponde a China. Un día después, la cantidad de llamadas superó las 200, inundando las líneas telefónicas e interrumpiendo el trabajo de los empleados municipales, recoge Reuters citando a un funcionario local.

Según la fuente, ese mismo día, las escuelas primarias y secundarias de la ciudad recibieron 65 llamadas similares. Las personas que realizaron las llamadas hicieron comentarios como: «¿Por qué vierten agua contaminada en el océano Pacífico, que es un mar para todos?», agregó. 

  • El pasado jueves, las autoridades japonesas comenzaron a verter al océano Pacífico alrededor de un millón de toneladas de aguas residuales contaminadas, que fueron almacenadas en 1.000 tanques de acero en las instalaciones de la central nuclear de Fukushima.
  • Aunque el sistema de filtrado ALPS reduce la contaminación radioactiva, el tratamiento actualmente no puede eliminar la presencia de tritio. Esto ha provocado una fuerte oposición por parte de los sindicatos de pescadores de la región, que temen un impacto medioambiental y económico negativo. Además de China, otros países vecinos han expresado su preocupación.

Japón pide a sus ciudadanos no hablar japonés en voz alta en China

Japón ha pedido a sus ciudadanos que hablen en voz baja en China ante la polémica generada después de que Tokio comenzara a verter al océano Pacífico agua radioactiva procedente de la planta de energía nuclear de Fukushima.

Japón pide a sus ciudadanos que hablen en voz baja en China ante el vertido de agua de Fukushima
Protesta contra la liberación al océano de agua radioactiva de Fukushima, Hong Kong (China), el 24 de agosto de 2023.Vernon Yuen / NurPhoto / Gettyimages.ru

«Desde que empezó la liberación de agua tratada con ALPS [el Sistema Avanzado de Procesamiento de Líquidos] ha habido numerosas protestas, acoso y llamadas telefónicas a organizaciones relacionadas con Japón», dice un comunicado publicado el domingo por el Ministerio de Asuntos Exteriores nipón. «Si usted está planeando quedarse o viajar a China, o se encuentra actualmente en China, por favor tenga mucho cuidado con tales protestas y acoso», añade.

En este sentido, aconseja que intenten ser cautelosos en la calle, por ejemplo, no hablando japonés en voz alta si no es necesario, así como prestar «mucha atención a su entorno» en caso de ir a la Embajada o el Consulado General de Japón, o a una escuela de ese país asiático.

Otras recomendaciones

Desde la Cancillería nipona también recomiendan a sus compatriotas no acercarse o tomar fotografías con sus teléfonos en el «improbable caso» de encontrarse con una protesta contra la liberación de agua contaminada.

Asimismo, piden a aquellas personas que planeen viajar a China que informen de ello a su familia, amigos o lugar de trabajo y les brinden todos los detalles posibles, añadiendo que, en caso de permanecer más de tres meses, deben asegurarse de presentar una notificación de residencia para que la Embajada o el Consulado puedan confirmar su información de contacto en caso de emergencia.

Tanto China como Corea del Norte han manifestado un fuerte rechazo a la medida, mientras que ciudadanos en Corea del Sur han protestado contra la decisión del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), perteneciente a la ONU, de apoyar la decisión del Gobierno japonés de liberar agua radioactiva.

Desde Tokio han instado de forma encarecida a Pekín que tome medidas adecuadas, tales como pedir a su ciudadanía que actúe con calma, y que garantice la seguridad de los japoneses residentes en China y de las sedes diplomáticas niponas.

Fuente RT

Seguir leyendo


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Relacionados