Jardín Botánico de Viña del Mar: Ministerio de Agricultura compromete 500 millones para su restauración

Este lunes, el ministerio de Agricultura junto al de Medio Ambiente, comunicaron la propuesta de restauración del Jardín Botánico de Viña del Mar tras los incendios forestales que afectaron a la quinta región y al histórico Jardín Botánico que contaba con diversas plantas icónicas.

Por Noemi Ancavil

12/02/2024

Publicado en

Actualidad / Portada

0 0


Ante la tragedia que azotó al Jardín Botánico el pasado 2 de febrero, el ministro de Agricultura, anunció el compromiso de $500 millones para los trabajos de restauración: “Lo importante es que logremos entre todas y todos salir con un jardín más grande, más resistente al cambio climático y con mayor diversidad”, indicó.

En esta línea, el ministro de Agricultura, aseveró que se contempla que la reapertura hacia el público se realicé entre el primer trimestre o a más tardar en abril.

Ante esto, el director ejecutivo del recinto señaló: “esto vale fácil 5 millones de dólares”, mencionando que “esto es un renacer del Jardín Botánico”.

En tanto, sobre los trabajos que se realizarán, Valenzuela dijo que: “Conaf ya está trabajando con el director Alejandro Peirano y el equipo del Jardín Botánico, en diálogo con la Inspección del Trabajo, porque en situaciones como esta se compromete la salud de los trabajadores cuando hay muchas cenizas”.

Además, agregó que Conaf, el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) y el Instituto Forestal (Infor), cooperarán junto al personal del jardín para lo que se necesite: “Trabajarán las cuatro instituciones, junto al Ministerio de Medio Ambiente para el catastro, para reabrir durante el primer trimestre o a más tardar en abril, que es la tarea en la cual nos encontramos”.

Y también, se informó que el ministerio del Medio Ambiente, pasará a formar parte del directorio del Jardín Botánico nacional del Viña del Mar, con el fin de tener influencia en la toma de decisiones.

Cabe destacar, que el fuego había consumido más del 90% de la superficie del jardín, donde una trabajadora, su madre y dos hijos fallecieron al interior del lugar.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬