Javier Silva y Jaime Nazar se convirtieron en la primera pareja del mismo sexo en contraer matrimonio

"Estamos muy felices de poder ser familia, ser iguales a todos los vecinos, que nuestros hijos sean iguales", expresó la pareja.

Este jueves, Javier Silva y Jaime Nazar se convirtieron en la primera pareja del mismo sexo en contraer matrimonio, tras aprobarse el pasado 7 de diciembre la ley de Matrimonio Igualitario.

Lo anterior, en el marco del cumplimiento de un Acuerdo de Solución Amistosa firmado por el Estado de Chile ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), refiere BioBío.

«Estamos muy contentos, es un paso importantísimo para el país, nos sentimos orgullosos y privilegiados de estar acá, esperamos estar representando como corresponde a la comunidad. Es el inicio de un país que empieza a trabajar la igualdad desde otro punto de vista», expuso Jaime tras la ceremonia.

«Estamos muy felices de poder ser familia, ser iguales a todos los vecinos, que nuestros hijos sean iguales», añadió, citado por MegaNoticias.

Los jóvenes son padres de dos niños/as y la ceremonia se realizó en el Registro Civil de Providencia, donde se contó con la presencia del ministro de Justicia, Hernán Larraín; la subsecretaria de DDHH, Lorena Recabarren y dirigentes de movimientos LGTBI+.

“Cuando pensamos crear familia, decidimos hacer el Acuerdo de Unión Civil sin pensar ni imaginar que iba a llegar este momento en Chile. Incluso, pensamos en buscar algún otro lugar en donde se reconocieran los derechos de las familias”, comentó la pareja.

Uno de los primeros en pronunciarse fue el Movilh, quien felicitó a la pareja.

“Felicitamos a los primeros maridos de Chile. Nos emociona especialmente que sea una pareja con hijos, pues una de las principales razones porque las pareja del mismo querían casarse era para proteger a sus niños”, dijo por su parte la vocera del Movilh, Javiera Zúñiga, citada por BioBio.

El dirigente de la misma organización, Rolando Jiménez, lamentó que el Gobierno no garantizara la plena igualdad para las peticiones de hora de matrimonio.

“A muchas parejas les están dando hora para el 2023 y las condiciones para efectuar vínculos en regiones o en zonas pobres del país no están, al día de hoy, aseguradas”, cuestionó Jiménez, citado por BioBío.

Isabel Amor, dirigenta de la Fundación Iguales, por su parte, manifestó que “llegamos a este momento histórico. Lo fundamental del matrimonio tiene que ver también con los niños, quienes no son el futuro de Chile, sino que son el presente y hoy van a poder acceder a los derechos que les corresponde”.

Cabe recordar que, el proyecto de ley se presentó en 2017 y fue impulsado por la expresidenta Michelle Bachelet, no obstante, estuvo estancado durante casi cuatro años en el Congreso.

Posterior a este matrimonio, Movilh informó sobre el casamiento de Consuelo Morales y Pabla Heuser.

«Avanzar por un Chile con igualdad»

Tras la noticia, el presidente electo, Gabriel Boric, felicitó a la pareja y espera poder continuar por un «Chile con igualdad de derechos».

«¡Qué alegría! Mis felicitaciones a Jaime y Javier por ser la primera pareja en casarse bajo la nueva ley de #MatrimonioIgualitario. A seguir avanzando por un Chile con igualdad de derechos y libertades para todas las personas», escribió Boric en su cuenta en la red social Twitter.


Comparte ✌️

Comenta 💬