Joven atleta mapuche lafkenche logra histórica hazaña para Chile en maratón de Buenos Aires

Hugo Catrileo fue el segundo mejor registro histórico de Chile en una maratón, siendo superado únicamente por Omar Aguilar en Róterdam

Por Minga

Publicado en

Actualidad / Chile / Deportes / Portada

0 0


El fondista sureño fue asimismo el mejor sudamericano en la competencia. “El logro fue reconocido a su vez por la página “Historia Mapuche” “El joven mapuche Hugo Katrülew logró la segunda mejor marca en la historia de Chile y el Gulumapu en la Maratón de Buenos Aires. Terminó en la cuarta posición con un tiempo de 2:13.47. Felicitaciones peñito!”, destacaba la plataforma mapuche.

Chile tiene una gran tradición de maratonistas desde que, hace casi un siglo, el inolvidable Manuel Plaza lograra la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Amsterdam (1928).

El récord chileno en esta distancia está en poder de otro de los históricos del atletismo de ese país, Omar Aguilar, quien marcó 2h.12m.19s. el 17 de abril de 1998, en el maratón de Amsterdam.

Hugo Catrileo proviene de Isla Huapi, comuna de Saavedra, territorio mapuche lafkenche,  en la región de la Araucania.

Desde las categorías promocionales surgió como un interesante proyecto de fondista y logró la medalla de bronce de los 3.000 metros en el Sudamericano de Menores de Cali 2014, donde ganó el actual recordman sudamericano de maratón, el brasileño llamado Daniel Ferreira do Nascimento.

Catrileo también representó a Chile en las principales competencias de juveniles sobre 10 mil metros (Panamericano de Toronto 2015, Mundial de Bydgoszcz 2016) y ahora está avanzando en su proyecto de maratonista.

La hazaña en la maratón de Buenos Aires

El atleta  Catrileo completó una destacada participación en la Maratón de Buenos Aires 2022 el 18 de septiembre de este 2022, rozando el podio de los 42 kilómetros masculinos y llegando a una de las mejores marcas en la historia del deporte nacional.

El oriundo de la Araucanía tuvo un tiempo de dos horas, 13 minutos y 47 segundos, lo que valió el cuarto puesto tras los líderes, todos de nacionalidad keniata. El ganador fue Victor Kipchirchir (2’07″05), seguido por por Edwin Kibet Kiptoo (2’09″32) y Victor Kiplimo (2’11″43).

Además, el atleta chileno fue el sudamericano más veloz de la competencia, con casi tres minutos de ventaja sobre el argentino José Félix Sánchez (2’16″52), quien acabó sexto.

Junto con ello, el tiempo de Catrileo fue el segundo mejor registro histórico nacional en una maratón, siendo superado únicamente por las dos horas, 12 minutos y 19 segundos de Omar Aguilar en Róterdam, Países Bajos, el 17 de abril de 1988.


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬