Jugadora de voleibol enfrenta a la justicia tras gritar «fuera Bolsonaro» al terminar un partido

Carol Solberg fue denunciada por "asumir una conducta contraria a la disciplina o a la ética deportiva" según el Superior Tribunal de Justicia Deportiva

El Superior Tribunal de Justicia Deportiva (STJD) de Brasil juzgará el caso de la jugadora de voleibol de playa Carol Solberg por manifestarse contra el presidente Jair Bolsonaro.

Inicialmente, el juicio estaba programado para el martes de la pasada semana, pero fue pospuesto.

La jugadora, de 33 años, gritó Fuera Bolsonaro en una entrevista en vivo después de ganar el 20 de septiembre una medalla de bronce en la etapa de Saquarema (Río de Janeiro) del Circuito Brasileño de Voleibol de Playa.

Carol Solberg fue denunciada en base a los artículos 191 y 258 del Código Brasileño de Justicia Deportiva. El primero por no cumplir o dificultar el cumplimiento de las normas generales o especiales de competencia.

El segundo por ‘asumir cualquier conducta contraria a la disciplina o a la ética deportiva no tipificada por las demás normas de este código a la actitud antideportiva’.

Ante los hechos, la Fiscalía pidió que el STJD y la Confederación Brasileña de Voleibol expliquen la denuncia, pues no está claro qué regulación resultó violada y cuestiona el tratamiento dado a Solberg.

En tal sentido, mencionó el caso de jugadores del equipo masculino, quienes hicieron en el 2018 el número del entonces candidato Bolsonaro tras un partido. No hubo castigo ni denuncia en ese momento.

Anteriormente, el Supremo Tribunal Federal dictaminó que los derechos fundamentales se apliquen a las relaciones privadas, por lo cual la política disciplinaria de una confederación deportiva debe cumplir con el principio de isonomía, prohibiendo cualquier trato desigual, con el favorecimiento de unos y la persecución de otros.

‘No me arrepiento, cero, ni un poco’, afirmó Solberg a la prensa sobre su exclamación contra el mandatario ultraderechista y ‘fue totalmente espontáneo, un grito, algo atascado durante mucho tiempo por las cosas que están sucediendo en nuestro país’.

Denunció que Bolsonaro fomenta el discurso del odio. ‘Pero para mí, lo peor de este gobierno es su desprecio por el medio ambiente, la cultura y la forma en que estamos lidiando con la pandemia del coronavirus. Sin mencionar la corrupción’, remarcó.

Cortesía de Prensa Latina

Te podría interesar

Compártelo

Comentarios