Juicio oral contra militar que hirió con fusil a manifestante durante estallido social

Comenzó juicio oral contra funcionario del Ejército que disparó su fusil a manifestante en octubre del 2019 a quien se le solicita una pena de 12 a 15 años de cárcel

Se trata de hechos ocurridos en octubre de 2019, cuando el uniformado impactó con su arma en una pierna de la víctima. La sede de la Región Metropolitana del INDH actúa como querellante.

Ver video noticia T13 de la fecha:

Ante el Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Colina comenzó el juicio en contra del funcionario del Ejército P.G.L.V., quien se encuentra acusado del delito de apremios ilegítimos, perpetrado en octubre de 2019, en la comuna de Colina, durante manifestaciones por la crisis social.

De acuerdo con la acusación del INDH, que es parte querellante, los hechos ocurrieron la tarde del 20 de octubre de 2019 mientras en la provincia de Chacabuco, a la cual pertenece la comuna de Colina, estaba vigente el estado de excepción constitucional. En el contexto de manifestaciones por la crisis social, el entonces cabo P.G.L.V. disparó su fusil de guerra a una persona que se encontraba en el lugar. Según la acusación, el militar actuó “al margen de las reglas de uso de la fuerza”.

La víctima cayó apenas fue alcanzada por el balazo y quedó inconsciente. A causa del impacto, sufrió una fractura de fémur, una lesión en la vena y arteria femoral, además de quedar con una cicatriz permanente. Debido a estos hechos, el Ministerio Público solicita una pena de 12 años de cárcel, mientras que la sede metropolitana del INDH pide 15 años. Hay que mencionar que el hecho alcanzó especial notoriedad debido a que un testigo registró a la víctima caída en un video, el que luego se viralizó.


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬