Justicia británica favoreció a Guaidó en litigio por oro venezolano

La jueza Sara Cockerill, quien presidió la audiencia más reciente celebrada la semana pasada en la Corte Comercial, dijo que esa instancia no reconoce la sentencia emitida por el Tribunal Supremo de Venezuela (TSJ)

El Tribunal Superior de Londres falló hoy a favor del autoproclamado presidente de Venezuela Juan Guaidó en el litigio por las reservas de oro del país suramericano guardadas en el Banco de Inglaterra.

La jueza Sara Cockerill, quien presidió la audiencia más reciente celebrada la semana pasada en la Corte Comercial, dijo que esa instancia no reconoce la sentencia emitida por el Tribunal Supremo de Venezuela (TSJ), que anuló el nombramiento por parte del opositor de una junta ad hoc para administrar el Banco Central de Venezuela (BCV).

He decidido que la Junta de Guaidó ganó: Las decisiones del TSJ no están en capacidad de ser reconocidas (por la justicia británica), anunció la magistrada en un veredicto de 64 páginas.

En un comunicado enviado a Prensa Latina, el bufete de abogados londinense que representa a la junta del BCV nombrada por el presidente constitucional de Venezuela, Nicolás Maduro, lamentó la decisión de Cockerill, y anunció que apelará el veredicto.

Se trata de una decisión desafortunada basada en una cuestión muy limitada sobre el reconocimiento de sentencias extranjeras, comentó el socio principal Sarosh Zaiwalla.

De acuerdo con el letrado, se trata de un caso sin precedente, dado que la corte suprema venezolana, basada en su propia constitución, declaró ilegal la actuación de Guaidó.

Zaiwalla ratificó que la junta nombrada por Maduro continuará litigando el caso en los tribunales para garantizar, dijo, que los activos soberanos de Venezuela sean preservados en beneficio de la población de la nación suramericana.

La batalla legal por las reservas de oro valorados en casi dos mil millones dólares inició en 2020, después que el Banco de Inglaterra se negó a entregar los lingotes a la junta del BCV nombrada por Maduro.

Según alegaron entonces las autoridades bancarias inglesas, existía un pedido similar de la junta designada por Guaidó, por lo que el caso pasó a los tribunales británicos.

En una primera instancia, la corte comercial londinense determinó que el opositor tenía autoridad para disponer de las 30 toneladas de oro, porque el entonces canciller británico Jeremy Hunt lo reconoció como mandatario interino de Venezuela en febrero de 2019.

El Tribunal de Apelaciones revocó ese veredicto, al alegar que el reconocimiento de Guaidó como presidente ‘de jure’ (de derecho) no excluía que Maduro, fuera reconocido por el Reino Unido como el presidente ‘de facto’ (de hecho) del país suramericano.

En diciembre pasado, la Corte Suprema británica determinó que el reconocimiento del opositor venezolano como mandatario de Venezuela es “claro e inequívoco”, pero dejo en manos de fuero comercial decidir si tomaba en cuenta un fallo del TSJ venezolano que anuló la autoridad de la junta nombrada por Guaidó.

Fuente Prensa Latina

Te puede interesar


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬