Justicia de Haití desestima caso de abuso por parte del expresidente de la Federación de Fútbol

Yves Jean-Bart quedó impune tras múltiples acusaciones por violencia machista

La Fiscalía de Croix des Bouquets en Haití, desestimó las acusaciones de abuso sexual contra menores futbolistas, presuntamente perpetradas por Yves Jean-Bart, expresidente de la Federación.

Según la orden emitida por el juez Emilio Accimé, hasta la fecha no se identificó a ninguna víctima y todas las organizaciones de derechos humanos convocadas a comparecer ante el Tribunal no se presentaron.

En mayo pasado, un artículo del diario británico The Guardian, publicó acusaciones de varias futbolistas contra Jean-Bart, conocido como Dadou, y aseguró que fueron sometidas a abuso sexual e intimidación sostenida.

Los autores del texto afirmaron tener pruebas contundentes de los sucesos, que ocurrieron en el último lustro.

Tras el escándalo, la FIFA suspendió por 90 días a Jean-Bart de todas las actividades relacionadas con el deporte, y en agosto prorrogó la medida, además de abrir un proceso formal contra Nella Joseph, supervisora de las futbolistas en el Centro Técnico Nacional de Croix des Bouquets, y Wilner Etienne, director técnico de la Federación Haitiana de Fútbol.

A mediados de octubre, la FIFA amplió su indagación y separó temporalmente de sus funciones a la entrenadora asistente Yvette Félix, mientras el comité de ética envió un informe final de la investigación y los archivos del caso contra el expresidente de la federación, Yves Jean-Bart.

Por su parte, organizaciones de derechos humanos pidieron la víspera que la FIFA suspenda de forma permanente a Jean-Bart, y recordaron que el segundo castigo vence el próximo 22 de noviembre.

La ministra de Condición Femenina, Marie Giselhaine Monpremier, solicitó una acción pública contra Dadou, y recordó varias leyes ratificadas por Haití en relación con los delitos de violación.

En el caso de que Jean-Bart sea encontrado culpable por la justicia haitiana, tendrá que pasar el resto de su vida en prisión, aseguró la titular en mayo.

Jean-Bart, hasta la fecha, sostiene su inocencia y niega rotundamente las acusaciones. El directivo llevaba dos décadas al frente de la FHF, y ya enfrentó también denuncias de corrupción que no fueron probadas.

Cortesía de Prensa Latina

Te podría interesar

Movimiento feminista haitiano celebra suspensión del presidente de la Federación de Fútbol por violencia machista

Compártelo

Comentarios