Juzgado de Garantía de Santiago fijó audiencia para el sobreseimiento definitivo de general Ricardo Yáñez en causas de derechos humanos

La defensa de Yáñez utilizó como argumento declaraciones de Sergio Micco y el fiscal nacional Ángel Valencia asegurando que en Chile "no ocurrieron crímenes de lesa humanidad" durante el período comprendido entre el 18 de octubre de 2019 y el 31 de marzo de 2020.

Por Axel

28/11/2023

0 0


El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago fijó para el próximo 19 de enero de 2024 la audiencia de sobreseimiento definitivo para el general director de Carabineros Ricardo Yáñez, quien se encuentra en calidad de imputado por su presunta responsabilidad en las violaciones a los derechos humanos perpetradas durante el estallido social.

En el documento presentado por los abogados Jorge Martínez Cornejo y María Jesús Wielandt Vidal, se detalla que las imputaciones a Yáñez corresponden a tres querellas presentadas por la Comisión Chilena de Derechos Humanos, una querella por torturas interpuesta por el abogado Mariano Rendón y una querella interpuesta por Francisca Mendoza Vidal por el presunto delito de lesiones en contexto de manifestaciones.

Sin embargo, la defensa argumenta que las imputaciones carecen de «argumentos fácticos» y señala que tanto el ex director del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Sergio Micco, y el actual Fiscal Nacional, Ángel Valencia, «han manifestado en forma pública de que en Chile no ocurrieron crímenes de lesa humanidad durante el período comprendido entre el 18 de octubre de 2019 y el 31 de marzo de 2020″.

Además, el escrito detalla que no hubo sistematicidad ni una política planificada por el Estado para atacar a la población civil, «sino que se refieren a actuaciones legitimadas que puede desplegar el Estado en protección del orden público y seguridad interior, esto es, el uso legítimo de la fuerza reconocido en todos los estatutos internacionales».

Por todo lo anterior, el juez Cristian Sánchez Rivera decidió fijar la audiencia de sobreseimiento definitivo para Ricardo Yáñez para el día 19 de enero de 2024 a las 11:00 horas. La instancia tendrá lugar en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, ubicado en Avenida Pedro Montt N°1606, comuna de Santiago. 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬