Sería su segundo intento

Kanye West anunció sus intenciones de postularse a la presidencia de EE. UU. para 2024

El anuncio de Ye de una segunda candidatura a la Casa Blanca se hizo con un video del logotipo de su campaña en las redes sociales con el título "Ye24"

Por Anais Lucena

25/11/2022

0 0


El rapero y diseñador caído en desgracia antes conocido como Kanye West ha dicho que planea postularse para presidente en 2024, en medio de una serie de diatribas antisemitas y nuevas asociaciones de extrema derecha.

La declaración de su candidatura, que hace referencia a varias figuras políticas y ayudantes asociados con los movimientos supremacistas blancos y antidemocráticos de EE. UU., lo convertiría en la segunda persona en ingresar a la carrera después de Donald Trump.

Un día antes, el gigante de la ropa deportiva Adidas anunció que iniciaría una investigación sobre las denuncias de que acosó a ex empleados. La revista Rolling Stone informó sobre las afirmaciones de los empleados de Adidas que trabajan en la línea de zapatos Yeezy del rapero de que usó «pornografía, intimidación y juegos mentales» para crear un «ambiente tóxico» en la empresa.

Esa revelación en sí siguió a varias marcas de moda, incluidas Adidas, Gap y Balenciaga, que abandonaron a la estrella de 45 años por los comentarios antisemitas que hizo en línea, incluido que diría «death con 3 on JEWISH PEOPLE».

Ese comentario, después de que usara una controvertida camiseta de «White Lives Matter» durante la semana de la moda de París, provocó una condena masiva del rapero, y el banquero JPMorgan, su agente de talentos CAA, los abogados y la compañía discográfica lo abandonaron. Más tarde, Ye dijo que había perdido «$ 2 mil millones en un día».

Twitter e Instagram bloquearon temporalmente sus cuentas. Ye fue a Tucker Carlson Tonight de Fox News e hizo más comentarios incendiarios, esta vez sobre su ex esposa, Kim Kardashian, y la estrella del pop Lizzo. Le dijo al expresentador de CNN Chris Cuomo que su comentario antisemita “no fue un discurso de odio; esta es la verdad».

El vacilante esfuerzo de Ye por distanciarse de los comentarios se vio aún más socavado cuando los manifestantes antisemitas hicieron referencia a Ye en carteles colocados sobre la autopista 405 en Los Ángeles, California, y en Jacksonville, Florida. Según los informes, un letrero decía: “Kanye tiene razón sobre los judíos”.

“Las protestas antisemitas de este fin de semana en Los Ángeles fueron repugnantes y no se pueden normalizar ni dejar de lado. Las palabras importan”, dijo en un tuit el gobernador de California, Gavin Newsom.

La candidatura presidencial es la segunda de Ye. Durante su primera, en 2020, calificó para el acceso a la boleta en solo 12 estados, demandó sin éxito para acceder a cinco más, renunció a cuatro y no cumplió con los plazos de registro en otros 29.

Realizó un mitin muy emotivo en Carolina del Sur en el que habló de sus puntos de vista contra el aborto, financió dos anuncios de televisión y finalmente obtuvo solo 70,000 votos en todo Estados Unidos.

El anuncio de Ye de una segunda candidatura a la Casa Blanca se hizo con un video del logotipo de su campaña en las redes sociales con el título «Ye24». En él, afirmó haberle pedido a Donald Trump que fuera su compañero de fórmula, una sugerencia que había “perturbado sobre todo” al expresidente.

“Lo que más perturbó a Trump [es] que yo le pidiera que fuera mi vicepresidente”, dijo Kanye en un video publicado en su cuenta de Twitter recientemente desbloqueada. “Creo que eso fue, como, más abajo en la lista de cosas que lo tomaron por sorpresa”.

“Fue el hecho de que entré con inteligencia”, agregó Ye.

En la publicación de Twitter «Ye24», el rapero dijo que le aconsejó a Trump que «fuera a buscar a estas personas que los medios intentaron cancelar», con destellos del director de campaña de Trump, Corey Lewandowski, Roger Stone y el conspirador de InfoWars, Alex Jones.

Hace varios días, Ye fue visto en compañía del nacionalista blanco Nick Fuentes en el club de campo y casa de Trump en Mar-a-Lago. En el video subsiguiente, titulado “ Mar-A-Lago Debrief ”, Ye dijo que Trump “básicamente comenzó a gritarme en la mesa, diciéndome que voy a perder. ¿Ha funcionado eso alguna vez para alguien en la historia? Estoy como, ‘Espera, espera Trump, estás hablando con Ye’”.

Fuentes es bien conocido por sus propias opiniones antisemitas virulentas, y comenzó una organización nacionalista blanca llamada America First Foundation. El Departamento de Justicia lo ha llamado supremacista blanco y ha sido expulsado de múltiples plataformas de redes sociales.

En el video Ye sand Fuentes elogió y lo llamó “fielista”.

Ye también le dijo recientemente al comentarista británico de extrema derecha Milo Yiannopoulos que estaba “trabajando en la campaña”, lo que Yiannopoulos dijo que tomó como un anuncio de campaña. El jueves, Ye indicó que había reclutado a Yiannopoulos como su director de campaña de 2024.

Yiannopoulos también tiene una larga historia de antisemitismo, incluida la donación de $ 14.88 a un periodista judío, una cifra que hace referencia al llamado manifiesto supremacista blanco «14 palabras» y 88, utilizado por los neonazis como abreviatura de «Heil Hitler» porque H es la octava letra del alfabeto.

Fuente: The Guardian

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones