¿Karen Rojo en jaque? Solicitó cambiar de abogados y Justicia le pidió comparecer por videoconferencia

Tras la petición de Rojo a la Justicia para cambiar de defensa, el juez del Tribunal de Garantía de Antofagasta, Alejandro González, solicitó a la ex alcaldesa comparecer por videollamada para reconocer a los nuevos defensores, conexión que podría brindar pistas de su paradero.

Ya son 40 días los que lleva prófuga de la justicia la ex alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo. Pese a lo desconocido de su paradero la ex jefa comunal sigue dando de qué hablar.

La última actualización de Rojo fue una solicitud que ingresó al Poder Judicial para cambiar de abogados en medio de la solicitud de extradición en su contra.

Hasta hoy su defensa se encontraba encabezada por el abogado César Ramos, del renombrado estudio jurídico Bofill, Escobar y Silva. El profesional fue el encargado de los alegatos en la Suprema para anular su juicio penal, sin éxito. También fue quien pidió liquidar su deuda ante el fisco, nuevamente con el fin de evitar la cárcel, y quien se encargó de comparecer ante el Juzgado de Garantía de Antofagasta, y la Corte de la misma ciudad, cuando la fiscalía solicitó su extradición.

Pese a todas estas gestiones, Rojo pidió el cambio. En un breve escrito citado por La Tercera, la ex alcaldesa sostiene “vengo en este acto en designar abogado patrocinante a don Daniel Mackinnon y confiero poder al abogado don Felipe Moraga (…) los que podrán actuar de forma conjunta o separada indistintamente firmando estos en señal de aceptación”.

Tras recibir el documento, el juez del Tribunal de Garantía de Antofagasta, Alejandro González, solicitó a Rojo comparecer por videollamada para reconocer a los nuevos defensores. «Previo a resolver, y de conformidad a lo dispuesto en el artículo 7 de la Ley 20.886, ratifíquese por video conferencia el patrocinio y poder ante el ministro de fe dentro del tribunal, dentro del quinto día, o al inicio de audiencia, si esta fuese previa», indicó el magistrado.

La exigencia puesta por el juez González complica las cosas para Rojo, quien huyó de Chile el pasado 23 de marzo, luego de que la Corte Suprema rechazase el recurso de nulidad que buscaba evitar su condena de 5 años y un día de cárcel por fraude al fisco.

Un vuelo pagado en efectivo y con destino a Ámsterdam es lo último que se supo de ella. Y pese a que incluso la Interpol se ha involucrado en el caso, no hay datos concretos sobre su paradero. La exigencia por conectarse de forma remota con el tribunal pone en jaque a Rojo, quien tiene dos opciones: presentarse a la videollamada, conectándose a un dispositivo electrónico que podría entregar pistas de su paradero actual; o no presentarse, arriesgándose a quedar sin defensa privada, teniendo que ser representada por la Defensoría Penal Pública.

Por su parte, desde el estudio Bofill, presentaron un escrito este lunes renunciando a la representación de Rojo, alegando no tener contacto con la ex alcaldesa.

Las próximas horas serán decisivas.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones