La aventura sin retorno de Juan Pablo Mohr: autoridades de Pakistán declararon muerto al montañista chileno y a sus dos compañeros

El pasado viernes 5 de febrero fue la última vez que se tuvo contacto con ellos, y lo último que se supo fue que estaban cerca de la cima. El sábado 6 se les declaró oficialmente desaparecidos y se iniciaron varias maniobras de rescate de forma terrestre y área. Ninguna tuvo suerte. Las malas condiciones climáticas obligaron a abortar varias de ellas.

Por Valentina Zambrano

18/02/2021

Publicado en

Actualidad / Chile / Deportes / Portada

0 0


K2, montaña del Himalaya es la segunda más alta del planeta, además de ser la más exigente y peligrosa. El desafío que significa llegar a la cima de este gigante ha atraído a cientos de alpinistas de todo el mundo.

Unos de los últimos en intentar superar este desafío fue Juan Pablo Mohr, montañista chileno que ya había podido llegar a la cima del Everest.

Sin embargo, la helada pirámide casi perfecta, que puede alcanzar los -50 grados y vientos de 90 kilómetros por hora, se cobró la vida de Mohr y sus compañeros, el islándes John Snorri y el pakistaní Ali Sadpara.

El pasado viernes 5 de febrero fue la última vez que se tuvo contacto con ellos, y lo último que se supo fue que estaban cerca de la cima. El sábado 6 se les declaró oficialmente desaparecidos y se iniciaron varias maniobras de rescate de forma terrestre y área. Ninguna tuvo suerte. Las malas condiciones climáticas obligaron a abortar varias de ellas.

Fnalmente, luego de 13 días de extenuante búsqueda, el gobierno pakistaní decidió declarar muertos a los alpinistas.

“Hemos llegado a la conclusión de que los escaladores ya no están en este mundo”, expresó el ministro de Turismo, Raja Nasir Ali Khan, durante la conferencia.

Asimismo, las familias de los alpinistas en conjunto con las autoridades locales tomaron la dura decisión de declararlos muertos después de semanas desaparecidos.

«Junto con varios otros montañistas internacionales, tengo la firme convicción de que ocurrió un accidente en su camino de regreso después de haber alcanzado la cima del K2. En este momento de inmenso dolor, el apoyo y el amor de los paquistaníes ha sido una fuente de gran aliento de dinero. Pakistán ha perdido a un héroe nacional patriota”, dijo el hijo de Ali Sapdara, Sajid.

Ali Sapdara

Lo que llevó a Mohr a cumplir el desafío de alpinismo donde solo 300 personas han logrado llegar a la cima del gigante rocoso y menos de una decena lo ha logrado en invierno, fue la muerte del escalador español Sergi Mingote, quien cayó cientos de metros mientras intentaba un ascenso sin oxígeno suplementario, según consigna La Tercera.

Mingote era el compañero original de Mohr, en el desafío por la Cordillera Karakorum. El chileno decidió seguir pese a la dolorosa pérdida de su gran amigo, en homenaje a él.

El desafío fue aceptado, además, porque Mohr fue el primer chileno en llegar a la cumbre del Everest sin oxígeno suplementario. Sin embargo, una vez más, la naturaleza cruel de la montaña cobró tres nuevas víctimas.

Por su parte, Tamara Lunger, alpinista italiana y amiga cercana del alpinista chileno publicó un mensaje en memoria de Mohr antes de abandonar la búsqueda de los tres deportistas.

https://www.instagram.com/p/CLZqOyiD3kw/?utm_source=ig_web_copy_link

«Decir adiós al Campo Base y dar la espalda a la montaña había sido duro. Ahora que toda esperanza se ha esfumado, queríamos despedirnos de JP con una ceremonia. Pude mirar la foto de ‘Jesu’, como le llamaba, con tristeza, pero también con gratitud en mi corazón. Su sonrisa y su amor por la vida se reflejaban en su expresión«, relató la alpinista italiana.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones