Salud mental

La curiosa relación entre los movimientos corporales y la capacidad cerebral

Ser consciente de cómo se mueve tu cuerpo puede ayudarte a pensar con mayor claridad e incluso mejorar tu capacidad intelectual. Desde Medciencia te traemos una investigación que afirma que el cerebro puede tener señales de los movimientos del cuerpo para entender y resolver problemas complejos.

Por Ángela Barraza

23/10/2014

Publicado en

Actualidad / Mundo / Salud

0 0


Mente y cuerpo

Mente y cuerpo conectados

En 2009 la Universidad de Illinois, a cargo del profesor de psicología Alejandro Lleras, junto con Laura Thomas, de la Universidad Vanderbilt, realizó un estudio sobre la resolución de problemas y el movimiento corporal. Ambos se propusieron comprobar si la capacidad de una persona para resolver un problema complejo puede estar influenciada por la forma en que dicha persona mueve.

Los expertos evaluaron cincuenta y dos estudiantes de la Universidad de Illinois. Los resultados mostraron que el movimiento del cuerpo podría, de hecho, afectar a nuestra capacidad intelectual y que  puede ser mejorada por la conciencia del cuerpo.

“La gente tiende a pensar que su mente vive en el cerebro, como si esta estuviera muy desconectada del cuerpo. Esta investigación es muy  fascinante porque está demostrando cómo tu cuerpo es una parte de tu mente de una manera poderosa. La forma de pensar se ve afectada por su cuerpo y, de hecho, podemos usar nuestros cuerpos para ayudarnos a pensar “.

“Este estudio confirma lo que veo a menudo en mis sesiones. Un cliente se ha quedado atascado en un improductivo pensamiento en bucle o en una reacción instintiva. Entonces se vuelve confuso en cuento a lo que realmente esta ocurriendo en frente de él. Vuelvo a dirigir su atención a los movimientos que ocurren en su cuerpo, los cuales abren constantemente una ventana a soluciones que no puede ser alcanzadas por una mente por si sola. Los clientes encuentran como este cambio de enfoque genera constantemente una nueva visión, mejora el pensamiento creativo y la capacidad de recuperación. Parecen más inteligentes una vez que son conscientes de cómo su cuerpo se mueve”

¡Muevete!

Abrir los brazos,  levantar la mano en un choca esos cinco, o imitar Steve Martin haciendo su “chico salvaje y loco” . ¿Cómo te sientes? ¿Notas un cambio en su nivel de pensamiento o energía? Elige un momento para hacer una pausa y hacer movimientos expansivos tan a menudo como puedas. Esto puede ayudarte a ver como te sientes, e incluso ayudarte a la hora de tomar decisiones o sobre cómo reaccionar ante una situación.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬