La despedida del fútbol de Jean Beausejour Coliqueo: El afro mapuche chileno que hizo historia

Jean André Beausejour Coliqueo nació el 1 de junio de 1984 y anunció recientemente su retiro del fútbol, quien jugaba como extremo, volante o lateral izquierdo

Por Seguel Alfredo

01/02/2022

Publicado en

Actualidad / Deportes / Portada

0 0


Fue el décimo jugador en la historia en defender la camiseta de los tres clubes más importantes del fútbol chileno: Colo-Colo, Universidad de Chile y Universidad Católica.​ Integró la Generación Dorada del fútbol chileno.

Tras una gran temporada 2021 con Coquimbo Unido, el lateral izquierdo Jean Beausejour decidió ponerle fin a su carrera como futbolista, para enfocarse en sus cursos para convertirse en director técnico, según informaron medios hace algunos días.

Beausejour inició su carrera en el Club Universidad de Chile. También vistió las siguientes camisetas: Universidad de Concepción (2003); Universidad Católica (2004); Servette de Suiza (2004-2005);  Gremio de Brasil (2005); KAA Gent de Bélgica (2006); Cobreloa (2007); O’Higgins (2008); América de México (2009-2010); Birmingham City de Inglaterra (2010-2012); Wigan Athletic de Inglaterra (2012-2014); Colo-Colo (2014-2016); Universidad de Chile (2016-2020); Coquimbo Unido (2021)

Fue internacional absoluto con la Selección de Chile desde 2004, con la que se consagró campeón de la Copa América en 2015 y en 2016.

Beausejour Coliqueo: El afro mapuche chileno que hizo historia

Jean Beausejour Coliqueo, ostenta el récord de ser el primer, y hasta ahora único, seleccionado chileno en anotar un gol en dos mundiales consecutivos: Sudáfrica 2010 y Brasil 2014, pero, además, una noticia daba vuelta al mundo replicado por las agencias noticiosas.

«Jean Beausejour Coliqueo, orgullo afro mapuche y goles históricos para Chile», tituló el diario digital ‘Mapuexpress’, órgano de expresión mapuche en Chile, para destacar la hazaña del primer futbolista de Chile que anota en dos mundiales, lo que fue difundido por las agencias internacionales.

El medio digital destacó que en una entrevista que le hicieron en un programa de la televisión chilena, el futbolista declaró que se sentía orgulloso de su origen e identificado con la causa mapuche.

«Si bien lo que más aflora en mí es la tez negra, africana, me siento súper identificado con el pueblo mapuche, porque siempre en mis vacaciones tuve la oportunidad de participar de muchas cosas, de las costumbres, así es que me siento muy apegado y orgulloso de llevar un apellido mapuche», dijo en aquella ocasión.

En la entrevista, emitida en el programa ‘Animal Nocturno’ que presentaba del fallecido Felipe Camiroaga, Beausejour Coliqueo se refirió al conflicto que enfrenta a comunidades mapuches con el Estado chileno.

«Lamentablemente no está pasando un buen momento de relación, me duele ver a gente de mi pueblo que está sufriendo, pero esperemos que esto se solucione luego y que Chile le de la mano de vuelta que en algún momento le dio el pueblo mapuche», comentó.

Su padre trabaja en Haití, para la ONU y agregó en ese momento que aún no conocía dicho País, pero esperaba conocerlo en el futuro para conocer más sobre sus raíces afrodescendientes.

Beausejour Coliqueo marcó en el minuto 90+1 el 3-1 final de Chile ante Australia, en el estadio Arena Pantanal de Cuiabá, ante cerca de 40.000 personas, sentenciando así el partido. Su anotación en el anterior Mundial (Sudáfrica 2010) supuso el 1-0 ante Honduras en el partido inaugural.

Beausejour Coliqueo dijo no haber vivido los traumas de la discriminación, a pesar que no estuvo exento de típicas bromas por su origen, pero que su infancia había sido feliz, principalmente por la formación inculcada por su madre y abuelo, quienes le inculcaron la tolerancia hacia el resto.

Apegado a su madre y su abuelo, Andrés Coliqueo, fue quien le inculcó disciplina incentivándolo a ser futbolista, con los primeros balones de regalo y quien lo acompañaba sagradamente a los entrenamientos. Tanto su madre como su abuelo lo acercaron a la cultura y costumbres Mapuche, como también, al fomento de la tolerancia y el respeto, hecho que contribuyó para enfrentar cualquier situación de discriminación.

El ahora ex futbolista, estampó el apellido de su madre de origen mapuche en su camiseta en algunos partidos por la selección chilena.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones