La esperanza educativa en el legado de Paulo Freire, a cien años de su natalicio

Proyecto audiovisual educativo del Colectivo de Artes y Humanidades Filopoiesis busca el rescate de la memoria del pensamiento de Paulo Freire

Escritora Isabel Hernández desarrolló gran parte de su trabajo de alfabetización bilingüe junto a Paulo Freire en el proyecto Bi-alfa.

Buscan difusión y perdurabilidad de este trabajo único de rescate de la memoria del pensamiento de Paulo Freire y sus múltiples puestas en marcha por todo el continente, para una realización final.

Ver primer tráiler del proyecto audiovisual

Ver galería de imágenes

Sobre este proyecto, compartimos entrevista realizada al colectivo de Artes y Humanidades Filopoiésis, quien respondió participativamente los siguientes contenidos:

¿Cómo nace el proyecto y qué se destaca de Paulo Freire?

Para el colectivo de Artes y Humanidades Filopoiésis, compuesto por artistas, filósofos/as y educadores de diversa índole y grupos etarios de distintas nacionalidades, resultó fundamental poder comenzar a generar un documental que acoja las experiencias de Isabel Hernández (escritora miembro del colectivo) quien desarrolló gran parte de su trabajo de alfabetización bilingüe junto a Paulo Freire en el proyecto Bi-alfa, ella fue la mentora de conversaciones, en tiempos de pandemia y confinamiento, y de allí surgió la idea de generar un documental que deje ver las reflexiones sobre los aportes en la educación de adultos y fundamentalmente permitir un espacio recordatorio en los cien años de su natalicio.

Sabemos que un documental es un trabajo de varios años, y que se requiere conversar en cámara con diversas personas que abordan la compleja idea de educar para mejorar las condiciones de vida de quienes pueden y deben, a través de la alfabetización y la educación, aportar al desarrollo comunitario. Es así como bajo el ojo de una representación audiovisual de la realidad queremos dejar en evidencia los actuales momentos reflexivos de quienes están y han estado aportando ante los hechos educativos que han sucedido o que están sucediendo, y que tienen en el horizonte la esperanza compartida por Paulo Freire.

¿Cuáles son las proyecciones en estos momentos?

Seguir grabando y revisando material de diversas personas que participan y han participado de la generosidad educativa, ya sea porque son parte de las escuelas populares, o las acciones educativas en centros carcelarios, en comunidades indígenas y en las numerosas acciones que se realizan bajo la particular emoción de educar.

Por otra parte, estamos buscando algunos espacios de financiamiento para desarrollar completamente el proyecto, que dará cuenta de las reflexiones necesarias para dejar testimonio de la generosidad de educadores y educandos. Bajo la certera dirección y manejo de cámaras de Claudio Martínez Valenzuela.

¿Quiénes conforman el equipo?

El equipo de trabajo es muy amplio, pero cabe destacar entre ellas/os; Gloria Henríquez (fotógrafa), Miguel Herrera (Educador popular-escritor), Isabel Hernández (escritora y educadora Bia-Alfa), Juan Alejandro Henríquez (Educador y fundador de Filopoiésis), Hans Schuster (Escritor)

Colectivo de Artes y Humanidades Filopoiesis

El Colectivo de Artes y Humanidades Filopoiesis (filopoeisis.cl) es un colectivo que busca articular la diversidad de reflexiones, expresiones artísticas y escrituras de sus integrantes, alcanzando una amplia red nacional e internacional en el área de las artes y humanidades. Miradas, territorios, cosmovisiones particulares y comunitarias dan forma a este colectivo, cuyo propósito es dar voz a las distintas expresiones que son invisibilizadas por la vorágine de información, intentando ser un aporte para el desarrollo de las humanidades en general.


A fines del 2021 y de la mano y motivación de la escritora Isabel Hernandez, comenzaron a grabar testimonios que perduran y se actualizan sobre PAULO FREIRE.


“Contamos con educadoras y educadores que trabajan en otros países de América Latina y que están dispuestos a contribuir con entrevistas para la elaboración de la muestra. Algunos nombres son: Silvia Calcagno, Osvaldo Cipolloni, Gustavo Fishman, Daniela Comaleras, Andrés Kuyul, Alfredo Seguel, Lilians López, Néstor Taborda, Carina Ponce, entre otras y otros”, señala el colectivo.

Agregan: “También esperamos desarrollar trabajo audiovisual dentro de las cárceles (en la medida de lo posible) para continuar con la línea de investigación de las pedagogías populares y el aporte de Denis Diaz y la educación en contextos de encierro”.


Y finalmente, señalan: “esperamos desarrollar un trabajo más amplio a partir de experiencias de educación popular actuales y en desarrollo por lo menos en Chile, para visibilizar el aporte de estas, sus dificultades y proyecciones a futuro de la mano de la Escuela Pública Comunitaria y sus múltiples experiencias hermanas, como también el desarrollo en políticas educativas a partir del movimiento por la educación popular Emancipación”.

De esta forma, buscan difusión y perdurabilidad de este trabajo único de rescate de la memoria del pensamiento de Paulo Freire y sus múltiples puestas en marcha por todo el continente, para una realización final.


Comparte ✌️

Comenta 💬