La furia de Insulza tras el fracaso de la operación Morales: “Cada uno hace lo que le da la gana”

El senador, que renunció a la jefatura de bancada del Partido Socialista tras la fallida nominación de Morales a la Fiscalía Nacional, criticó fuertemente a los descolgados del oficialismo por haberle hecho un daño al Gobierno.

Por Axel

01/12/2022

Publicado en

Actualidad / Chile / Política / Portada

0 0


Tras semanas de incertidumbre y soterradas negociaciones con parlamentarios de distintos sectores políticos, el Senado de la República finalmente rechazó la nominación de José Morales para fiscal nacional enviada por el presidente Gabriel Boric. Uno de los factores que cimentó la derrota del Gobierno en la Cámara Alta fue la dispersión de votos oficialistas, hecho que fue duramente criticado por personeros del Socialismo Democrático.

Si bien el mandatario sabía que existían resquemores hacia Morales desde todos los sectores políticos, el desorden en las bancadas fue inédito: prácticamente ninguna fuerza en la Cámara Alta logró alinear a sus filas tras la figura del «sepulturero».

En Apruebo Dignidad, los dos senadores del Partido Comunista, Claudia Pascual y Daniel Núñez, dieron su voto favorable al candidato del presidente; lo mismo hizo Juan Ignacio Latorre (RD), a pesar de las dudas que había expresado los días previos a la votación. El desmarque vino de parte del FRVS, cuyos representantes, Esteban Velásquez y Alejandra Sepúlveda, decidieron rechazar y abstenerse respectivamente.

En el Socialismo Democrático, el PPD se convirtió en el único partido del Senado que logró alinear a sus seis parlamentarios detrás de la nominación del presidente Boric. Diferente historia fue la del Partido Socialista, que contó con la abstención de los senadores Fidel Espinoza y Gastón Saavedra, lo que terminó de sellar la derrota de Morales en la carrera para encabezar el Ministerio Público.

El rechazo a la figura del «sepulturero» fue sorpresivo para el Gobierno, que pensaba que el nombre de Morales generaría consenso entre los representantes de la Cámara Alta. Uno de los más molestos con la caída del nominado del presidente Boric fue el senador José Miguel Insulza, quien renunció a la jefatura de bancada tras la votación.

«El Gobierno necesitaba que se aprobara ese nombramiento, y los más cercanos al Gobierno votamos por la propuesta presidencial, que además era una apuesta estudiada», señaló el histórico dirigente socialista.

Insulza ahondó en la crítica hacia su sector asegurando que “el daño está hecho, a mi juicio. El daño está hecho, porque muestra a una coalición de Gobierno poco afiatada, en que algunos partidos que generalmente habíamos dado el ejemplo de seguir la línea que nos mandataba el presidente, esta vez se negaron a hacerlo”.

“Para mí es muy difícil decirlo, yo era coordinador de la bancada del Partido Socialista hasta ayer, entregué mi renuncia de inmediato, desde luego, porque naturalmente, imagínese, qué va a coordinar usted si cada uno hace lo que le da la gana”, declaró el senador en Radio Universo.

Diez minutos después de la votación yo renuncié a continuar como jefe de la bancada del Partido Socialista en el Senado, porque yo creo que cuando uno se junta para hacer política tienen que hacer política juntos, y si cada uno hace lo que le da la gana estamos perdidos y en eso no va a funcionar”, añadió.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones