La grotesca máquina de los fake news de Bolsonaro ¿Cómo fue enfrentado en los últimos días de campaña en Brasil?

Las prácticas de la campaña de Bolsonaro están pauteadas por el ideólogo electoral de Trump, Steve Bannon

Por Minga

Publicado en

Actualidad / Brasil / Chile / Elecciones / Portada

0 0


 Imagen portada: ¿Cómo funciona la fábrica de fake news de Bolsonaro?

El Tribunal Superior Electoral (TSE), es el órgano máximo de justicia electoral de Brasil y tuvo que intervenir en la recta final, para minimizar el impacto de las “fake news” en el marco de la campaña electoral.

La propagación de noticias falsas a gran escala en la segunda vuelta “compromete la democracia y afecta directamente el derecho de elección libre e informada”, señaló el TSE, cuya medida fue interpuesta los últimos días de campaña en la segunda vuelta.

Brasil al límite: La victoria de Lula y el golpe de Estado continuado Bolsonarista

Pese a no existir norma específica al respecto, el TSE estableció algunas medidas que contribuyeron a regular de cierta forma la gran ola de fake news:

Ver también hilo de Bot Check Chile

-Es deber de las redes sociales de borrar la desinformación de sus plataformas dentro de un plazo de dos horas -antes el plazo era de 24 horas- o estarán expuestos a multas de $100 mil reales (alrededor de $18 mil pesos chilenos) a $150 mil reales (alrededor de $28 mil pesos chilenos) por hora.

-Dentro de las 48 horas previas a la elección y a los tres días siguientes de la votación, las multas comenzarán a regir a partir de la primera hora, según informa el medio de fact checking Agencia Lupa.

-El contenido que ya haya sido juzgado por la Justicia Electoral, podrá ser eliminado de las redes sociales “sin la necesidad de una nueva solicitud ante la justicia”.

-Por otra parte, se prohibió la propaganda electoral monetizada por internet dentro de las 48 horas previas a la votación y las 24 horas siguientes a la elección.

Algunas de las desinformaciones contra Lula y su similitud con Chile

Modelo calcado a las prácticas que se llevaron en Chile en contra del proceso constituyente y las propuestas de nueva Constitución elaborada por la Convención Constitucional, que fue ampliamente rechazada el 4 de septiembre de este año en el plebiscito de salida.

  • Se dijo que Lula proponía acabar con el derecho a la herencia. «La persona muere y no queda para sus hijos; sus bienes quedan para el Estado».
  • Se señaló que Lula de ser elegido, buscaría un eventual fin del régimen de Microemprendedor Individual (MEI)
  • También, que el candidato de izquierdas es una amenaza para las iglesias pentecostales, al punto de querer cerrar los templos,
  • También, como un aliado del narcotráfico.
  • Dentro del abanico de mentiras, la campaña de Bolsonaro distorsionó con imágenes, realidades de otros países de la región bajo gobiernos progresistas y alerta que, si votan por el extornero mecánico, así terminará Brasil.
  • La instalación del fraude electoral igual como ocurrió en Chile si llegaba a ganar el Apruebo, fue otra instalación pre y post elecciones.
  • Reforzar la imagen de presidiario de Lula –pasó 580 días en la cárcel, víctima de un proceso judicial ilegal– fue otra de las estrategias de la desinformación (hecho ver a la corrupción).
  • Otras noticias falsas más repetidas, se afirmaba que el PT 2quiere colocar baños unisex en los colegios”, relacionados a valores morales para meter el miedo.

En Chile, se generó un tremendo desgaste para desmentir los fake news sobre la propuesta constitucional. Desde grupos privilegiados (indígenas), sistemas de justicia indígena que podían quitarte la propiedad, la pérdida de propiedades (viviendas), la pérdida de la heredabilidad previsional, también los baños “unisex” en escolaridad, el fin de la libertad religiosa de credo, entre otras, fueron parte de las campañas de desinformación,.

Ver también: Claves del Rechazo y aristas del fracaso del Apruebo: secuelas de un plebiscito

En Chile, el Servicio Electoral (Servel), recibió al menos 202 denuncias sobre desinformaciones en el marco de la campaña constituyente, sin ser investigadas ni sancionadas

En Brasil, el presidente del TSE (Tribunal Superior Electoral), Alexandre de Moraes, se reunió el 19 de octubre con representantes de las principales plataformas de redes sociales. En la reunión, señaló que en la segunda vuelta la situación de la desinformación era un desastre.

Moraes también dijo que las plataformas demoran en eliminar contenido y presionó para que plataformas como YouTube, TikTok y Kwai no tarden más de cuatro a cinco horas en eliminar videos después de las denuncias judiciales.

Un estudio de O Globo revela que entre los post más virales de Facebook e Instagram, las mentiras tuvieron más interacciones (9,8 millones) que las verdades (7,6).

La empresa Palver, que estudia quince mil grupos de WhatsApp, registró un aumento del 238% de fake news contra Lula. Si en el primer turno se registraban 45 noticias falsas por cada 200 mil mensajes, en el segundo son 152.

La guerra sucia digital del Bolsonarismo en las elecciones de Brasil: ‘fake news’ contra Lula aumentaron 238 % 

A principios de octubre, Lula Da Silva tuvo que recurrir al influencer con más seguidores digitales en Brasil, para contrarrestar los fake news: Felipe Neto.

La pautas de Steve Bannon

El publicista de extrema derecha estadounidense y exasesor estrella del expresidente estadounidense Donald Trump, Steve Bannon, propuso desconocer la victoria de Luiz Inácio Lula da Silva en el balotaje disputado el pasado domingo con Jair Bolsonaro.

«No es posible que el resultado de las urnas electrónicas sea correcto, es preciso auditar urna por urna, aunque esto demore seis meses, en ese período el presidente (Bolsonaro) no debería aceptar salir» del Gobierno, planteó Bannon, informó la agencia Folhapress.

Bannon fue sentenciado recientemente a cuatro meses de prisión por desacato, cargo del que había sido declarado culpable el pasado 22 de julio por obstruir la investigación de la comisión parlamentaria que analiza responsabilidades sobre el asalto al Capitolio, ocurrido el 6 de enero de 2021, en Estados Unidos.

Llama la atención,  que las acciones concertadas en el uso de las redes sociales con el fin de generar provocación, odio, denostaciones, tendencias y marcar pautas a los medios comerciales de difusión masiva, son parte de una estrategia que busca debilitar, deteriorar, desgastar, deslegitimar, anular y, competir con mayor contundencia en procesos electorales y posesionar a la ultra derecha, como ha ocurrido en Estados Unidos con Donald Trump, con Bolsonaro en Brasil, con el partido Vox en España o Kast en Chile, a modo de ejemplo.

Uno de los ingredientes de la receta Bannon es el desprecio por la verdad. A él se le atribuye la idea de «los hechos alternativos» como eufemismo para las mentiras de toda la vida. Difundir datos falsos en redes sociales y en discursos sin preocuparse por su veracidad sino por la fuerza emocional que puedan transmitir es también su marca. El todo vale.

La crisis y el caos para este “estratega”, va acompañado del shok, el factor estrés y la manipulación de emociones y sentimientos primitivos. El sociólogo, primatólogo y antropólogo,  Pablo Herreros, señala sobre su uso en el periodo de Trump: “el miedo, el asco y la ira es la zona más antigua de nuestro cerebro y se activa inconscientemente, sin que muchas veces podamos a ejercer control sobre ella (…) Sus mensajes advierten del peligro que acecha, dibujando un escenario apocalíptico, lo que la vieja amígdala interpreta como si el león estuviera ya a pocos metros (…) Simple pero efectivo para movilizar a nuestro primate interior más irracional y vengativo”. 

Otra de las estrategias desde este Manual, consiste en alimentar el miedo a lo desconocido y diferente. “Una tendencia de nuestra especie y otras cercanas. La ignorancia y el no saber provocan ansiedad y temores en la gente de los que Trump sacó buen partido. Aprovechando los sentimientos de confusión, se toman decisiones que en momentos de estabilidad jamás sucederían, como por ejemplo elegir un líder agresivo”, señala Herreros.


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬