La misión ya inició el trabajo en el país

“La justicia llegará”: Bolivia abrirá archivos a la CIDH para investigar masacres

"Los expertos del GIEI van a tener toda la cooperación que necesiten, por el compromiso firme de nuestro Presidente", dijo el ministro de Justicia

bolivia masacres cidh

El Gobierno de Bolivia anunció que abrirá los archivos militares y policiales a los expertos enviados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para investigar los sucesos de violencia ocurridos durante la crisis política de 2019.

“Presentamos el compromiso del Gobierno de que los archivos de las Fuerzas Armadas y la Policía (…) sean accesibles para su trabajo”, dijo el ministro de Justicia, Iván Lima, a los seis miembros del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la CIDH, que inició su trabajo en La Paz.

En el acto de instalación del GIEI, destacó que la desclasificación de archivos de las operaciones de represión del año pasado fue ordenada directamente por el presidente Luis Arce, quien asumió el pasado 8 de noviembre tras un año de transición dirigido por la presidenta Jeanine Áñez, reseñó la agencia Sputnik.

En su cuenta de Twitter, el mandatario se pronunció sobre el tema. “Lo ocurrido en Sacaba y Senkata fue una masacre. Torturaron, criminalizaron y violaron los derechos humanos de nuestras hermanas y hermanos. La CIDH investigará todos los casos. La justicia llegará para quienes sufrieron el duro golpe del Gobierno de facto, hace un año”, expresó.

“Toda la cooperación”

“Los expertos del GIEI van a tener toda la cooperación que necesiten, por el compromiso firme de nuestro Presidente por su independencia y porque tengan todas las condiciones de trabajo para desarrollar sus labores”, dijo Lima.

El funcionario insistió en que van “a garantizar la independencia del trabajo de la comisión de la CIDH y su acceso a toda la información que sea requerida”.

Personal de la CIDH (archivo)
Foto: web/referencial.

La primera masacre ocurrió el 15 de noviembre en el municipio de Sacaba, Cochabamba, donde fueron asesinadas 12 personas y 125 resultaron heridas en una represión policial. La segunda sucedió en la localidad de Senkata, ciudad de El Alto,  el 19 de noviembre, cuando un operativo policial y militar acabó con la vida de 10 personas.

Los mandos nacionales de las Fuerzas Armadas y de la Policía de entonces fueron relevados tras el reciente cambio de Gobierno.

Fuentes: Agencia Sputnik, Telesur.

Compártelo

Comentarios