«La Kioska»: las suplementeras en el corazón de Playa Ancha

La Kioska se encuentra ubicada en la intersección de las avenidas Pacífico con Quebrada Verde en Playa Ancha, Valparaíso.

En el popular barrio Pacífico de Playa Ancha, se encuentra ubicada La Kioska, una iniciativa de Majo Puga, ilustradora, y Nicole Preuss, suplementera, quienes a inicios de 2021 dieron un giro a este espacio local, que actualmente definen como «un dispositivo artístico, punto de venta y distribución de diarios, libros y fanzines«.

Reactivar espacios para el arte y la lectura

Una de sus fundadoras, Majo Puga, nos comenta: «Llevamos casi dos años resistiendo. En este tiempo, hemos generado y promovido un cuidado por el espacio público reactivando un punto de encuentro para las artes y la lectura, fomentando la participación de las y los vecinos del barrio, y además, contamos con un micro servicio de repartición de diarios a domicilio, lo que nos permite conocer y reivindicar el oficio del suplementero».

La Kioska. Playa Ancha, Valparaíso.
FOTO: Cristian Hugo García/El Ciudadano.

Y, agrega: «Tenemos patente municipal y estamos a la espera de que nuestro Municipio de Valparaíso nos autorice el cambio de estructura, para poder instalar electricidad y, así, mejorar nuestros servicios y horarios de atención».

«Nuestra actual estructura tiene alrededor de 45 años, por lo cual está sufriendo los embates del tiempo y fatiga de material», acotó.

Un kiosko en la población

Respecto del barrio donde se encuentran ubicadas, Majo Puga, nos comenta: «Playa Ancha es inmensa. La Kioska está emplazada en el barrio Pacífico, que es un lugar súper popular donde se pone la feria los días jueves y domingo. Ahí se divide un poco Playa Ancha y empiezan los sectores más arriba, las poblaciones. Es más popular que la parte de abajo, donde está la Plaza Waddington, la Gran Bretaña, que hay como casas más antiguas. Acá empiezan las poblaciones, los blocks, las villas, los edificios. Es un barrio bien interesante. Hay oficios todavía resistiendo. Hay esquinas con librerías, botillerías, carnicerías, es como un mini centro dentro de Playa Ancha».

«Cuando llegamos la gente ya conocía el espacio por Don Sergio (antiguo dueño del local). Y después empezó a vernos a nosotras. Y después fue llegando más gente que estaba interesada en el proyecto, que no necesariamente venía a comprar el diario. Siempre ha sido un barrio popular y hemos sentido súper buena participación, interacción con las personas, harto respeto«, agregó.

La Kioska. Playa Ancha, Valparaíso.
FOTO: Cristian Hugo García/El Ciudadano.

Sobre el material disponible, señala: «Nuestro catálogo se constituye de material independiente, publicaciones de tirajes menores pero de gran factura. Editoriales de diversos lugares del territorio regional, material de ilustradores y artistas gráficos con ediciones de autor, fanzines de distintos formatos y temáticas. Narraciones que van poblando este kiosco de barrio en donde también se juntan las personas y leer se vuelve un ritual de intercambio. Nuestra única red es instagram @lakioska«, finalizó.

Inauguración: «Insectario Humano»

El domingo 31 de julio, La Kioska junto al Colectivo La Pan inauguraron la muestra «Insectario Humano«, de la ilustradora científica, Francisca Veas Carvacho. Puedes ver la nota en terreno de El Ciudadano acá.

Inauguración: «Insectario Humano» de Francisca Veas en La Kioska. VIDEO: Cristian Hugo García/El Ciudadano.


Comparte ✌️

Comenta 💬