Las masacres sin fin de Israel en Gaza
Una noticia que ha dado la vuelta al mundo, ha sido el asesinato de siete trabajadores humanitarios de la ONG World Central Kitchen en ataques aéreos israelíes en el centro de Gaza, lo que ha sido condenado enérgicamente a nivel mundial.
“No se trata de un incidente aislado”, declaró el coordinador humanitario de la ONU para los Territorios Palestinos Ocupados, Jamie McGoldrick, quien agregó: “Hasta el 20 de marzo, al menos 196 trabajadores humanitarios habían sido asesinados en el Territorio Palestino Ocupado desde octubre de 2023. Esto es casi tres veces el número de muertos registrado en un solo conflicto en un año“, señaló Jamie McGoldrick. La inmensa mayoría de esa cifra son trabajadores de la ONU.
Previo a esto, El Estado bélico de Israel viene cometido una serie de crímenes contra la población palestina y uno de ellos, fue lo ocurrido en el hospital Al-Shifa
La cifra total de víctimas mortales dadas a conocer este 2 de abril, ascendió a Asciende a 32.916 el número de palestinos asesinados por Israel en la Franja de Gaza y 75.494 heridos, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad gazatí.
“La ocupación israelí comete seis masacres contra familias en la Franja de Gaza, incluidas 63 muertes y 94 heridos en hospitales durante las últimas 24 horas”, indicó en un comunicado el ministerio sanitario gazatí en el día 178 de los ataques de Israel.
Estas cifras de víctimas mortales no incluyen más de 7.000 cuerpos que las autoridades locales estiman siguen bajo los escombros, ante la imposibilidad de que los equipos de ambulancias y de defensa civil lleguen hasta ellos.
La masacre hospital Al-Shifa
La portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la doctora Margaret Harris, refiriéndose a la destrucción del hospital Al-Shifa tras dos semanas de asedio por parte del Ejército israelí, la doctora Harris afirmó que se había “arrancado el corazón de la asistencia sanitaria“ en el enclave.
En una cruda evaluación del cierre del Hospital Al-Shifa de la ciudad de Gaza, que cuenta con 750 camas, la OMS mantuvo que los equipos de ayuda llevaban “días y días” esperando el permiso israelí para acceder a la instalación siniestrada, donde el personal y los pacientes soportaban “niveles horribles de violencia”.
“Hemos tenido contacto con el personal; los directores (del hospital) nos han dicho que Al-Shifa ha desaparecido, que ya no puede funcionar de ninguna forma” como centro médico, afirmó la doctora Harris.
Reducido a escombros
En declaraciones a los periodistas en Ginebra, Harris dijo que el centro estaba ahora “en ruinas” y que al menos 21 pacientes habían muerto durante el asedio de las Fuerzas de Defensa Israelíes.
A medida que la situación se deterioraba en Al-Shifa, el personal médico tuvo que trasladar a los pacientes a un espacio de oficinas dentro del recinto del hospital sin aseos y donde no había agua ni comida; “al final estaban compartiendo una botella de agua entre 15 personas”, continuó la portavoz de la OMS.
Señaló que el personal médico “no tenía medios para atender a los pacientes, muchos de los cuales eran heridos graves (o) pacientes de nivel de cuidados intensivos” provistos de sondas urinarias pero carentes de bolsas urinarias. “Pueden imaginarse el horror que se ha vivido”, dijo Harris.
Acceso denegado
“Llevamos días y días intentando ir, y la mayoría de nuestras misiones han sido rechazadas”, dijo la doctora. “No vamos a poder proporcionar las cosas que, digamos, necesita un hospital en funcionamiento, pero, en primer lugar, tenemos que hacer una evaluación para saber qué podemos hacer. En segundo lugar (…) quién necesita ser evacuado (…) adónde puede ir y qué podemos hacer para salvar la vida de los pacientes (que quedan)”.
Hasta la fecha, cientos de trabajadores sanitarios han muerto “haciendo su trabajo”, señaló la funcionaria de la OMS, junto con 32.000 de civiles, el 70% de los cuales son mujeres y niños, en medio de los constantes bombardeos israelíes lanzados tras los ataques dirigidos por Hamás contra Israel el 7 de octubre.
“Nos cuesta entender las cifras de mortalidad más allá de las cifras que se comunican de personas muertas en los bombardeos, porque mucha gente ni siquiera llega al hospital”, dijo la portavoz de la OMS.
Demasiado pequeños para sobrevivir
Un equipo de la agencia sanitaria de la ONU también tiene previsto visitar el hospital Kamal Adwan de la ciudad de Gaza, donde ya existe una gran preocupación por el creciente número de bebés que nacen con un peso demasiado bajo para sobrevivir.
El centro admite ahora al menos 15 niños desnutridos al día, y las necesidades son “cada vez más graves”, insistió la doctora Harris en un nuevo llamamiento al alto el fuego. “Hay que tomarse en serio el alto el fuego, la resolución de la ONU, el mundo ha acordado que debe producirse un alto el fuego. Debería haberse producido hace meses, pero debe producirse ahora”.
Los jóvenes más peligrosamente desnutridos, que corren el “mayor riesgo de muerte inminente si no reciben tratamiento urgente”, pueden recibir ayuda en dos centros de nutrición especializados, asociados a la OMS, situados en Rafah y otro en Kamal Adwan.
Antes de que estallara el conflicto, los habitantes de Gaza eran autosuficientes en la producción de alimentos y sólo el 0,8% de los niños menores de cinco años sufrían malnutrición aguda. Hoy en día, en las gobernaciones del norte, esa cifra oscila entre el 12,4% y el 16,5%, informó la OMS.
“Distintos médicos, sobre todo en las maternidades, informan de un gran aumento de niños nacidos con bajo peso y que no sobreviven al periodo neonatal porque son demasiado pequeños”, dijo Harris.
********************
Ver también video difusión: Palestina Hoy:
“Nunca antes visto en la historia de la humanidad: Masiva destrucción en la zonas del hospital de Al-Shifa causada por Israel”.
“La masacre del hospital Al-Shifa es peor que las masacres de Deir Yassin y Tantoura de la Nakba de 1948 juntas (…) Más de 300 mujeres, niños y hombres masacrados. Muchos atados y ejecutados, algunos aplastados por tanques, quemados y despedazados por misiles, restos de esqueletos y partes de cuerpos por todas partes”.
Ver también sobre ataque a los funcionarios humanitarios de World Central Kitchen
“Los vehículos de World Central Kitchen estaban distanciados entre sí casi 2,5km (…) Fue un ataque intencionado y simultáneo a los tres vehículos de World Central Kitchen cuyo logo era visible en el techo del auto”.
Seguir leyendo más…