La Nación en papel baja la cortina

La decisión fue tomada esta mañana por la Junta de Accionistas de La Nación, quienes plantean la continuidad del medio solamente en formato digital

La Nación en papel baja la cortina

Autor: Cesarius

La decisión fue tomada esta mañana por la Junta de Accionistas de La Nación, quienes plantean la continuidad del medio solamente en formato digital. Así finalizarían, en primera instancia, 93 años del periódico, que tendrá su última edición el próximo domingo 28 de noviembre.

Extendiendo lo que sucede los días sábado, cuando el Periódico La Nación no circula impreso, sino solamente en su versión Web, esta mañana, la Junta Directiva aprobó cesar su tiraje semanal. Esto, a pesar de las presiones que desde hace tiempo viene ejerciendo el Sindicado de la empresa.

Nancy Arancibia, presidenta del sindicato de periodistas señaló que varios trabajadores podrían reciclarse y abocarse al trabajo digital. Sin embargo, muchos se irán, porque “suprimir el papel supone eliminar una cadena de producción muy importante”. Los dirigentes sindicales añadieron que llevarán adelante “recursos judiciales que podrían demorar, entorpecer o incluso detener el cierre de la edición en papel”.

Jorge Escalante, periodista del medio, con lata trayectoria en investigación, dice que la realidad de La Nación desde hace tiempo que no responde a los parámetros básicos del periodismo, porque “la censura y la autocensura es brutal al interior del medio y los directivos lo han dicho en todos los tonos”. Y agrega que considera que esto es un golpe en contra del derecho a la información, porque “es el único diario de circulación nacional que no pertenece al duopolio de La Tercera y El Mercurio y en un 70% es de propiedad estatal”, lo cual implica una responsabilidad que no asumen.

Escalante dice que esto responde a una “venganza política” del actual Gobierno, puesto que la UDI y Sebastián Piñera anunciaron durante su campaña que lo cerrarían al llegar al Ejecutivo, porque hubo un tiempo en que La Nación y sus periodistas “se metieron con cuanto perro grande se les atravesó”, sin miedos, cosa que hace tiempo que ya no pueden hacer, enfatizó el periodista.

Noticia en desarrollo.

El Ciudadano


Comenta



Busca en El Ciudadano