La nominación de Mario Marcel como Ministro de Hacienda, el punto crítico del gabinete de Gabriel Boric

Desde aplausos de sectores conservadores y empresariales hasta severas críticas desde movimientos sociales, fue la nominación de Mario Marcel como Ministro de Hacienda para el gobierno de Gabriel Boric que asumirá el 11 de marzo

Por Minga

Publicado en

Actualidad / Chile / Política / Portada

0 0


Mario Marcel ha sido catalogado por diversas expresiones sociales y políticas de izquierda como neoliberalista, un funcionario del modelo económico imperante y un cercano a los intereses de los principales sectores capitalistas de Chile, incluso, se le atribuye ser un defensor de las Afps.

El empresario Andrónico Luksic, del principal grupo económico de Chile vinculado a actividades bancarias y mineras principalmente, publicó en rrss: “Gran decisión la designación de Mario Marcel en Hacienda. Un economista serio, con experiencia internacional, que demostró gran responsabilidad en el Banco Central. Suerte a él y a todos los que llegan al gabinete”.

El emblemático canal 3 de la Victoria, publicaba en su cuenta: “Que Luksic celebre al Ministro de Hacienda no es un buen indicador para las luchas sociales”.

La posibilidad de nominación de Marcel ya era resistida previamente a los anuncios. Uno de los emblemáticos del movimiento en Chile No + AFP, Luis Mesina, había señalado: “Nombrar a Mario Marcel en Hacienda es congraciarse con el empresariado y desdeñar a movimientos sociales. Es grave reposicionar a la Concertación, el pueblo no votó por eso, el pueblo quiere cambios. La vieja política es lo que el 18/oct fue cuestionado”.  Después comentó que los más felices con este nombramiento serán las Afp.

LatinFinance es un medio que publica periódicamente novedades sobre los mercados bancarios y de capital en América Latina y el Caribe, quien, en octubre del 2021, eligió a Mario Marcel fue elegido como el mejor banquero central de América Latina, bajo la denominación “Gobernador del Año”.

Cabe señalar que previo a la nominación de Marcel por Gabriel Boric, una fuerte campaña desde los principales medios comerciales empresariales vinculó a este economista como carta para el gabinete.

Diario La Tercera publicaba en su titular de hoy: “Super Mario” Marcel, el hombre más influyente de la economía local y favorito del mercado que será el encargado del Ministerio de Hacienda en la era Boric”.

El medio El Merurio publicó en su portada: “Mario Marcel: El presidente del Banco Central que asumirá en Hacienda y que da tranquilidad al mercado”.

¿Quién es el cuestionado Mario Marcel?

MARIO MARCEL CULLELL, fue Presidente del Banco Central de Chile desde diciembre del 2016 y Consejero desde octubre del 2015.

Es Ingeniero Comercial de la Universidad de Chile y M. Phil. en Economía de la Universidad de Cambridge, Reino Unido. Hasta su ingreso al Consejo, el señor Marcel era director de la Práctica Mundial de Buen Gobierno del Banco Mundial en Washington D.C., Estados Unidos.

Anteriormente se desempeñó como subdirector de Gobernabilidad y Desarrollo Territorial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en París, Francia, y Gerente de Capacidad Institucional y Finanzas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), donde anteriormente había sido Director Ejecutivo por Chile y Ecuador. Durante 13 años trabajó para el Gobierno de Chile, ocupando diversos cargos en el Ministerio de Hacienda, incluyendo Subdirector de Racionalización y Función Pública de la Dirección de Presupuestos; Secretario Ejecutivo del Comité Interministerial de Modernización de la Administración Pública; Presidente del Comité de Auditoría Interna General de Gobierno, y Presidente de la Consejo Asesor Presidencial para la Reforma Previsional.

Entre el 2000 y el 2006 fue Director de Presupuestos, período en el que impulsó profundas reformas en la conducción de la política fiscal, la administración de activos y pasivos gubernamentales, el sistema presupuestario y la gestión pública. Asimismo, fue investigador de la Corporación de Estudios para Latinoamérica, Cieplan.

A nivel académico ha desarrollado actividades de docencia e investigación en universidades en Chile y el Reino Unido. También ha sido consultor de diversos organismos internacionales y gobiernos para proyectos en países como México, Colombia, Perú y Vietnam.


Comparte ✌️

Comenta 💬