La osadía de Javiera Blanco: Ex Ministra de Justicia investigada por corrupción demanda al CDE y pide millonaria indemnización

En junio de este año, la Corte de Apelaciones de Santiago acreditó que la abogada cometió hurto de dineros fiscales, pero fue sobreseída debido a la prescripción del delito.
Publicado en

Actualidad / Chile / Política / Portada

0 0


La ex Ministra de Justicia de Michelle Bachelet, Javiera Blanco, demandó al Consejo de Defensa del Estado acusando presiones indebidas para dejar el cargo, esto cuando estaba siendo investigada por su eventual responsabilidad en hechos de corrupción ocurridos durante su gestión.

La abogada dejó su cargo en octubre de 2019 por solicitud de la entonces presidenta del Consejo, María Eugenia Manaud, quien consideraba incompatible su rol de consejera del organismo con su calidad de imputada en delitos funcionarios.

Los delitos de los cuales se acusaba a Javiera Blanco tenían que ver con irregularidades en la administración de fondos para programas del SENAME y en la contratación de asesores de Gendarmería, además de una eventual malversación de $47 millones en gastos reservados de Carabineros de Chile.

Si bien la Corte de Apelaciones acreditó en 2022 que la ex Ministra cometió hurto de dineros fiscales, fue sobreseída debido a que el delito ya había prescrito. Las otras dos causas, por otro lado, fueron abandonadas por la Fiscalía, que decidió no perseverar.

Las acusaciones de Javiera Blanco

En su demanda al Consejo de Defensa del Estado, Javiera Blanco acusa al organismo de falta de servicio, por lo cual exige una indemnización por daño moral y económico. La abogada apunta sus dardos a Manaud, a quien acusa de conductas «abiertamente abusivas».

«La animosidad de la entonces presidenta y jefa superior del servicio hacia mi representada la llevaron, además, a desplegar conductas abiertamente abusivas, considerando su posición, ignorando e infringiendo las pautas legales para su cargo«, señala el líbelo.

«De haber actuado con sujeción a ellas, no habría presionado injustamente a la demandante para obtener su renuncia, pues sus obligaciones como jefatura limitaban su actuación a pedir explicaciones por las imputaciones que se formulaban a mi representada, y a ordenarle formular descargos públicos«, señala la acusación.

Como prueba de las «presiones indebidas» que la llevaron a abandonar el cargo, la ex secretaria de Estado presentó la carta en la cual la presidenta del CDE le solicita presentar su renuncia voluntaria al organismo.

«Estimo altamente inconveniente tu permanencia en el CDE, por cuanto todas aquellas investigaciones guardan relación con supuestos delitos funcionarios. La condición de imputada en esa clase de delitos se torna incompatible con la calidad de Consejera del Organismo«, se lee en la carta.

«Por razones de coherencia y prestigio del Organismo que dirijo me veo en la necesidad de plantearte consideres presentar tu renuncia voluntaria al cargo que detentas«, agrega la misiva.

Por todo lo anterior, Javiera Blanco exige una compensación económica de trescientos ochenta millones de pesos ($387.733.776). Entre los argumentos de la denuncia, la ex Ministra acusa un grave daño a su figura pública y a su carrera, dado que los consejeros del organismo ostentan el cargo hasta los 75 años de edad.


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬