La región más desigual del mundo

¿La otra pandemia? Multimillonarios de América Latina aumentan sus fortunas durante la epidemia del Covid-19

Con las ganancias que las 69 personas más ricas de América Latina han hecho durante la pandemia se puede financiar el 50 % del presupuesto de los países en salud, aseveró el director regional para Oxfam en América Latina y el Caribe, Asier Hernando.

América Latina sigue siendo la región más desigual del mundo en plena pandemia y mantiene unas condiciones que han permitido que aún bajo la catástrofe económica internacional, sus 69 milmillonarios aumenten sus fortunas en 104.100 millones de dólares desde marzo, reseñó EFE.

«Con las ganancias que las 69 personas más ricas de América Latina han hecho durante la pandemia se puede financiar el 50 % del presupuesto de los países en salud, y nosotros lo que estamos diciendo es que queremos posiblemente menos milmillonarios y más enfermeras y enfermeros», afirmó este martes a Efe el director regional para Oxfam en América Latina y el Caribe, Asier Hernando.

La organización agregó que la cifra obtenida por los milmillonarios de la región sería suficiente para que cada una de las 25 millones de personas forzadas a la pobreza por la Covid-19 en el continente reciba un cheque de 4.000 dólares.

Quiénes son los mayores multimillonarios de América Latina? | DiarioAbierto  ¿Quiénes son los mayores multimillonarios de América Latina?DiarioAbierto

Precisamente, al presentar en Londres el informe «El virus de la desigualdad», Oxfam denunció que mientras las mil personas más ricas del planeta necesitaron apenas nueve meses para recuperarse del impacto económico de la pandemia, eso podría llevar una década a la población más pobre del mundo.

El virus de la desigualdad

Para llegar a estos hallazgos, Oxfam hizo un sondeo entre 295 economistas de 79 países, lo que permitió determinar que el 87 % de los participantes esperaban un «incremento» o un «aumento importante» en la desigualdad de los ingresos en sus países como resultado de la crisis generada por la pandemia.

«La pandemia está suponiendo que este pueda ser uno de los años, desde que se tiene registros, donde más aumente la desigualdad en, prácticamente, todos los países del mundo», indicó Hernando al comentar el informe de su organización.

América Latina y el Caribe repiten una situación global que podría provocar que la humanidad tarde, como mínimo, catorce veces más en reducir la pobreza hasta el nivel previo a la pandemia, que el tiempo que han tardado los más ricos en recuperar su riqueza.

Otras noticias de interés:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones