¡La partícula de odderon no es un mito de la física teórica!

Este descubrimiento ayuda a llenar algunos de los vacíos en la idea moderna de la cromodinámica cuántica

Después de 50 años de búsqueda, los científicos lograron demostrar la existencia de la cuasipartícula odderon. El hallazgo se produjo al analizar un vasto conjunto de datos del acelerador de partículas del Gran Colisionador de Hadrones del CERN (Suiza) y el acelerador de partículas Tevatron, ubicado en Fermilab (EEUU).

Se estudiaron millones de puntos de datos para comparar colisiones protón-protón o protón-antiprotón, hasta que los científicos se convencieron de que habían visto resultados que solo serían posibles si existiera el odderon.

La comparación entre los dos tipos de colisiones reveló una diferencia clara en el intercambio de energía. Y esa diferencia es la evidencia del odderon.

De esta manera, se logró detectar la elusiva cuasipartícula cuya existencia se propuso como hipótesis por primera vez hace 50 años.

Este descubrimiento, descrito en el estudio publicado en la revista Physical Review Letterstambién ayuda a llenar algunos de los vacíos en la idea moderna de la cromodinámica cuántica.

Al mismo tiempo, la tecnología especializada desarrollada para rastrear el odderon podría tener una variedad de otros usos en el futuro, por ejemplo, en instrumentos médicos, dice el artículo publicado en Science Alert.

Cortesía de Sputnik

Te podría interesar

Conozca la científica Chien-Shiung Wu y el experimento que cambio el mundo de la física atómica


Comparte ✌️

Comenta 💬