La jornada la convocó el Frente Unitario de Trabajadores

“La policía responderá según como es su trabajo”: Gobierno de Ecuador lanza amenaza antes de movilización

Las movilizaciones se dan en rechazo al acuerdo firmado por la administración de Lenín Moreno con el Fondo Monetario Internacional

ecuador gobierno movilización

La ministra de Gobierno de Ecuador, María Paula Romo, advirtió que habrá una respuesta por parte de la Policía Nacional ante posibles actos de violencia durante la movilización nacional convocada para el 22 de octubre por el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) y organizaciones sociales.

“Se han planificado movilizaciones a nivel nacional, nuestra expectativa es que no se salgan de control (…) pero si es que mañana (jueves) o cualquier otro día la violencia se toma un plantón o una caminata, efectivamente la policía responderá como es su trabajo y como es su responsabilidad“, dijo Romo en conferencia de prensa.

La funcionaria agregó que las protestas convocadas para este jueves 22 de ninguna manera se parecen a los días de violencia que vivió Ecuador durante las movilizaciones sociales de octubre de 2019.

Romo se reunió con el alcalde de Quito, Jorge Yunda, y con el comandante de la Policía Nacional, Patricio Carrillo, para desarrollar una estrategia conjunta ante la movilización que se realizará en la capital ecuatoriana y en las capitales de diferentes provincias.

Policía de Ecuador
Foto: AFP/Referencial.

El jefe policial estimó que unas 4.000 personas saldrán a las manifestaciones en todo el país, tras recordar que dicha institución tiene como misión constitucional el control del orden público.

En tanto, el alcalde Yunda hizo un llamado al diálogo para evitar choques entre los manifestantes y los agentes, teniendo en cuenta que la ciudad de Quito, y todo el país, están afectados por la crisis sanitaria del COVID-19.

El miércoles, en los alrededores de la sede del Gobierno central, en el centro histórico de Quito, se incrementaron las vallas de seguridad y aumentó la presencia de fuerzas del orden.

A la convocatoria del FUT, la mayor organización sindical de Ecuador, se adhirieron, entre otros, colectivos de educadores, estudiantes, médicos, trabajadores de la salud, jubilados y extrabajadores de empresas públicas.

Las movilizaciones se dan en rechazo al acuerdo firmado por el Gobierno de Lenín Moreno con el Fondo Monetario Internacional (FMI), los despidos masivos de trabajadores públicos y privados, así como la reducción de los presupuestos para la educación pública.

Fuente: Sputnik News.

Compártelo

Comentarios