La primera universidad en la historia fue creada en Marruecos e impulsada por una mujer árabe y musulmana: Fatima Al-Fihri

A diferencia de lo que se ha hecho creer, que la primera universidad habría sido europea y creada en Bolonia, Italia

La primera universidad en la historia fue creada en Marruecos e impulsada por una mujer árabe y musulmana: Fatima Al-Fihri

Autor: Seguel Alfredo
21/02/2023

Foto portada: Una representación de Fatima Al-Fihri.

Fatima Al-Fihri fundó en el año 859 lo que hoy está considerada como la primera universidad en la historia.

Se trata de la Universidad de Al-Qarawiyyin, en la ciudad marroquí de Fez, activamente en funcionamiento en el presente.

La UNIVERSIDAD MAS ANTIGUA DEL MUNDO el legado de FATIMA AL-FIHRI (El mundo Árabe)

A diferencia de lo que se ha hecho creer, que la Universidad más antigua es la de Bologna (Bolonia) y que la fecha de su fundación fue en el año 1088 e impulsada por el jurista italiano, Irnerio, la Universidad más antigua se remonta al año 859, en Marruecos y creada por una mujer árabe y musulmana, nacida en Túnez: Fatima al-Fihri

Fatima Al-Fihri.

Fatima Al-Fihri,–conocida como Oum al Banine, madre de los chicos– fundó la primera institución de educación superior del mundo, la Universidad de Qarawiyyin (Fez, Marruecos), durante el reinado de la dinastía idrísida.

Era originaria de Kairúan (Túnez), y emigró como refugiada junto a su familia siendo muy joven a Fez, al norte de Marruecos. Su padre era un comerciante, del que Fatima y su hermana Mariam heredaron su patrimonio.

Las hermanas decidieron invertirlo en el desarrollo de la comunidad y, en concreto, en el futuro de los jóvenes.

Su hermana Mariam decidió construir una mezquita, pero Fátima decidió que era necesario crear un lugar de enseñanza superior en la ciudad de Fez y fundó la Madrasa -institución académica islámica- de Al-Qarawiyyin, hoy todavía activa como la Universidad de Al-Qarawiyyin. Sin saberlo todavía, Fátima al Fihri creaba la primera universidad de la historia.

Qarawiyyin destaca por ser pionera en desarrollar punteros avances científicos, matemáticos y filosóficos a través de sus enseñanzas centradas en el Islam en un momento en el que Europa se adentraba en la Edad Oscura del medievo. También es una de las pocas universidades del mundo fundadas por una mujer. Entre sus alumnos más notables se encuentran el filósofo judío Maimónides, el filósofo musulmán Ibn Rushd y el Papa Silvestre II, de quien se afirma que introdujo los números arábicos en Europa tras pasar allí una temporada en el siglo X, entre diversos otros casos.

La Universidad de Al-Qarawiyyin se convirtió en un rico punto de encuentro de pensadores y estudiosos

Seguir leyendo más…

La historia de un pueblo que vive en medio del agua (+Video)

El ADN más antiguo de la historia fue descubierto en Groenlandia y tiene 2 millones de años

Sorprendente hallazgo de huellas de 23,000 mil años es un nuevo hito en la historia del poblamiento de América


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones