La producción mundial de petróleo aumenta en enero a un récord de 93,6 mb/d

Este crecimiento se debe a la suavización del recorte de la extracción del crudo en el marco del acuerdo OPEP+, explica la nota, subrayando que esta cifra es 7,1 mb/d menos que en enero del año pasado

Por Nelytza Lara

11/02/2021

Publicado en

Actualidad / Economí­a

0 0


La extracción mundial de petróleo aumentó en 0,6 millones de barriles diarios (mb/d) en enero frente a diciembre y ascendió a 93,6 mb/d, al renovar el máximo desde abril de 2020, se desprende del informe mensual de la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

«El aumento de 590.000 b/d en términos mensuales elevó la producción mundial a 93,6 mb/d, la cifra más alta desde abril pasado», dice el documento publicado este jueves.

Este crecimiento se debe a la suavización del recorte de la extracción del crudo en el marco del acuerdo OPEP+, explica la nota, subrayando que esta cifra es 7,1 mb/d menos que en enero del año pasado.

En febrero, los analistas de la agencia esperan una caída en la producción mundial debido a un recorte voluntario de Arabia Saudí.

La extracción petrolera de los Estados miembros de la OPEP se elevó en enero en 240.000 b/d hasta 25,45 mb/d en medio de la relajación de las restricciones en el marco del acuerdo.

Asimismo, la AIE elevó su pronóstico de producción del crudo fuera de la OPEP+ para 2021 en 290.000 b/d.

«Se espera que la producción crezca en promedio 830.000 b/d en 2021», señala el informe.

En abril de 2020, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y diez productores independientes (Azerbaiyán, Baréin, Brunéi, Kazajistán, Malasia, México, Omán, Rusia, Sudán y Sudán del Sur) anunciaron un nuevo recorte petrolero para estabilizar el mercado tras el desplome de los precios debido al exceso de oferta y el impacto del coronavirus.

El recorte, que entró en vigor a partir de mayo, se fijó inicialmente en 9,7 mb/d y desde agosto fue relajado hasta 7,7 mb/d. Para el primer mes de 2021, la alianza acordó que esta cifra sería de 7,2 mb/d.

Según lo acordado el pasado 5 de enero, el recorte se ajustará hasta 7,125 mb/d en febrero y hasta 7,05 en marzo, siendo Rusia y Kazajistán los únicos países que podrán aumentar la producción.

La cifra del recorte se decidirá mensualmente en las reuniones ministeriales de la OPEP+.

Los miembros de la alianza petrolera deben realizar los recortes con respecto a la producción de octubre de 2018, a excepción de Arabia Saudí y Rusia, que usan como referencia el nivel de 11 mb/d.

Fuente: Sputnik

Continúa leyendo…OPEP considera que despliegue de vacunas impulsará la demanda de petróleo

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones