La segregación económica incide en la poca lectura en Chile

Los políticas públicas adoptadas por el Ministerio de Educación para fomentar la lectura parecen no dar resultados

Por Cesarius

17/12/2011

0 0


Los políticas públicas adoptadas por el Ministerio de Educación para fomentar la lectura parecen no dar resultados. El “Estudio de Comportamiento Lector”, impulsado por el equipo del plan nacional “Lee Chile” del Consejo de la Cultura y las Artes y realizado por el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, reveló que “el 84% de los chilenos no entienden lo que leen”, y reafirmó, de paso, una realidad que se ha vuelto relevante: El factor segregación.

Chile lidera la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) como el país con mayor segregación socio-económica, es decir: Los peores, según el informe anual sobre la educación publicado por la institución el pasado 13 de septiembre. En ese sentido, el estudio del comportamiento del lector fue categórico: “El quinto quintil -con más recursos- es el que lee más libros, el que tiene una mejor formación lectora en el hogar, el que lee tanto por placer como por trabajo o estudio, y el que tiene mejor comprensión”.

Las diferencias entre el quinto quintil y el resto son significativas y se repiten durante todo el estudio:

El 32% del quinto quintil declaró ser lector frecuente, mientras que solo un 19% del primer quintil -con menos recursos- declaró lo mismo. En la pregunta “¿Quiénes leen diarios en formato impreso?” esta dinámica continúa: Un 52% del quintil más alto declaró leer con frecuencia diarios en formato impreso, mientras que en el quintil más bajo, solo un 37% declaró hacer lo mismo.

Respecto a los antecedentes de la infancia de los encuestados, el estudio es revelador. Un 40% del quintil más alto dijo que sus padres lo estimulaban a leer libros que no fueran del colegio. Frente a la misma pregunta, solo el 19% del quintil más bajo declaro que sus padres también lo incentivaban.

Sin ir más lejos, el estudio demuestra, entre otras cosas, que el quintil más bajo continuará quedando desplazado mientras la educación siga siendo un privilegio y las grandes diferencias en la distribución de los ingresos genere más segregación en la educación.

MÁS ANTECEDENTES

Los chilenos -señala el informe-, en su tiempo libre, prefieren ver televisión (37%), escuchar radio (16%) o practicar deportes (9%), y solo un 6% elige la lectura como opción. Asimismo, ven televisión de lunes a viernes casi el doble de lo que le dedican a leer, y el fin de semana esta relación aumenta al doble.

Más antecedentes. Solo un 3% se define como lector muy frecuente, un 38% se declara poco lector y un 11%, definitivamente, como no lector. La encuesta está constituida por 1.217 personas entre 9 y 65 años, residentes en 15 regiones del país y será aplicada cada dos años para poder identificar la evolución de los índices y si efectivamente las metas del Plan Nacional de Fomento de la Lectura, Lee Chile Lee, se están cumpliendo.

Chile es uno de los 34 estados que forman parte de la OCDE, organización que reúne a los países más “avanzados” y “desarrollados” del planeta. Sin embargo, las positivas cifras económicas que refleja el mercado contrastan con la realidad social que evidencia el estudio.

Por Esteban Acuña

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬